INUNDACIONES

En Brasil ya llegan a 66 los muertos por las inundaciones

Las autoridades dicen que es el peor desastre climático en la historia de Rio Grande do Sul, y los esfuerzos están enfocados en rescatar al mayor número posible de afectados

BAE Negocios

El número de personas muertas debido a las fuertes precipitaciones que azotan en los últimos días al estado brasileño de Rio Grande do Sul llegó a 66, según el último boletín de la Defensa Civil estatal.

Dentro del recuento de víctimas hay otras seis muertes bajo investigación y 155 heridos, en tanto que 101 personas permanecen desaparecidas, informa la Agencia Brasil.  

El número de muertes superó la última catástrofe ambiental que sufrió el estado en septiembre de 2023, cuando 54 personas perdieron la vida por el paso de un ciclón extratropical. Las autoridades dicen que este es el peor desastre climático en la historia de Rio Grande do Sul.

 

Sin servicios

Las lluvias también obligaron a 95.700 personas a abandonar sus hogares, entre ellas 80.500 desplazados y 15.100 personas sin hogar. En total, las lluvias ya han afectado a 707.100 personas en el estado. De los 497 municipios de Rio Grande do Sul, 332 fueron afectados por fuertes lluvias, lo que representa el 66% de las ciudades del estado.

La información oficial marca también que más de 420 mil usuarios en el estado permanecen sin electricidad y 839 mil hogares (27%) sin suministro de agua. 

Las lluvias también están provocando daños y alteraciones del tráfico en las carreteras estatales, en las cuales se registraban 113 tramos de 61 carreteras con cierres totales y parciales, entre calzadas y puentes.

 

Rescates

Debido al desborde del lago Guaíba, en Porto Alegre, el municipio capitalino pidió a los vecinos racionar el agua potable debido a la interrupción del funcionamiento de cuatro de las seis plantas de tratamiento.El nivel del lago Guaíba, que atraviesa la ciudad, superó ayer los cinco metros, el nivel más alto jamás registrado. 

El gobernador Eduardo Leite y los ministros Paulo Pimenta (Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia) y Waldez Góes (Integración y Desarrollo Regional) afirmaron que los esfuerzos conjuntos de los gobiernos nacional, estatal y municipales están enfocados en rescatar al mayor número posible de afectados. Hasta ayer se habían realizado más de 10.000 rescates.

Esta nota habla de: