CRISIS DE VIVIENDA

En España culpan al turismo por la escasez de viviendas accesibles

El fin de semana continuaron las manifestaciones contra la masificación de las "viviendas turísticas" que restan oferta al mercado inmobiliario

BAE Negocios

Miles de personas se manifestaron el fin de semana en las ciudades andaluzas de Málaga y Cádiz contra el turismo masivo, al que culpan de la falta de vivienda asequible para los habitantes españoles.

Bajo el lema "Málaga para vivir, no para sobrevivir", la protesta en esta localidad de 570.000 habitantes fue convocada por medio centenar de asociaciones locales.

Con pancartas que rezaban "Prohibición vivienda turística", o "Sueldo 1.300, alquiler 1.100, ¿cómo vivir?", los manifestantes recorrieron el centro histórico de esta ciudad andaluza junto al mar, que vio nacer a Picasso en 1881, en una casa que constituye una de sus principales atracciones turísticas.

"La ciudad se ha convertido en un parque de atracciones", explicó a medios internacionales Quique, un manifestante de 26 años, lamentando que "las viviendas turísticas han sustituido de manera irregular a las viviendas habituales".

 

Oferta

Málaga es la provincia de España con el mayor número de viviendas de uso turístico, 39.000, de las que 6.500 están en la ciudad de Málaga, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ciudad ha cobrado enorme popularidad entre los turistas y los trabajadores expatriados extranjeros gracias a su decena de playas y a una oferta cultural que tiene en Picasso a su principal imán.

La provincia de Málaga recibió en 2022 a 8,3 millones de visitantes, según datos del gobierno regional andaluz, un 56% más que el año anterior, cuando aún regían en el mundo restricciones a los viajes por la pandemia de covid-19.

 

Consignas

En la también andaluza ciudad de Cádiz, y con el mismo lema -"Cádiz para vivir, no para sobrevivir"-, cientos de personas recorrieron el centro histórico bajo lemas como "Un turista más, un vecino menos".

"Basta de hoteles, basta de pisos turísticos, basta de desahucios, basta de vender la ciudad", rezaba el texto de la convocatoria de la manifestación, de la plataforma Cádiz Resiste.

El puerto de Cádiz se encuentra en el casco histórico de esta ciudad de solo 117.000 habitantes, que se ha convertido en un popular destino de cruceros.

Esta nota habla de: