NUEVO GOBIERNO EN ALEMANIA

En segunda votación, Merz es electo nuevo canciller alemán

El líder demócrata cristiano no logró alcanzar el número de legisladores para ser ratificado en el cargo en una primera votación

BAE Negocios

Friedrich Merz, de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), se convirtió en nuevo canciller alemán, después de la segunda votación de la jornada en el Bundestag. La fuerza política de Merz forma parte del bloque conjunto con la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), que creó una coalición tras las elecciones con el Partido Socialdemócrata de Alemania liderado por el canciller saliente Olaf Scholz.

Tras la elección del Bundestag, el presidente federal Frank Walter Steinmeier nombró a Merz oficialmente canciller del país, informó RTenespañol.

Merz fue confirmado como jefe del Gobierno alemán con 325 votos, después de que horas antes se quedara a seis votos de la mayoría en la primera ronda de votación, logrando solo 310 votos de los 630 miembros del Bundestag.

 

Reclamo ultraderechista

La prensa local subrayó que nunca antes un canciller designado había fracasado en una votación en la cámara después de triunfar en elecciones federales.

Tras el primer intento fallido de salir investido canciller, la líder del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, instó a Merz a "dimitir inmediatamente". La dirigente reclamó nuevas elecciones y aseguró que su fuerza política estaba dispuesta a "asumir la responsabilidad del Gobierno".

En las elecciones anticipadas en febrero, el partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana (CDU) lideró los comicios con 28,5 % de los votos, seguido por la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que logró un histórico segundo lugar con el 20,8 % de los votos.

 

Rumores

Los partidos que componen la coalición conservadora que integra Merz —la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)— quedaron conmocionados por el fracaso de confirmar a Merz como nuevo canciller alemán en el primer intento, informó el medio alemán Bild.

La publicación remarcó que, a pesar de que la coalición tiene la mayoría parlamentaria, al menos 18 diputados del grupo no votaron a favor de Merz. E indicó que un rumor que circulaba en la CDU/CSU decía que los votos que faltaron podrían proceder de la colíder del SPD, Saskia Esken y de algunos de sus partidarios, en "venganza", porque Merz decidió no concederle una cartera ministerial.

 

Esta nota habla de: