La UE rechazó el presupuesto de Italia para el 2019

El gobierno italiano tiene tres semanas para rehacer el proyecto, o exponerse a sanciones financieras por parte del bloque continental. El punto de desacuerdo es el déficit de 2,4% del PBI, que triplica el límite fijado por Bruselas.

BAE Negocios

La Comisión Europea rechazó el plan presupuestario para 2019 enviado por el Gobierno italiano, y le dió a las autoridades peninsulares un plazo de tres semanas para reelaborar la propuesta, en una medida inédita hasta el momento.

La tarea de enviar el mensaje a la coalición gobernante en Italia será del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En caso de insistir con su presupuesto actual, como todo hacer prever, Roma se enfrenta a la apertura de un "procedimiento de déficit excesivo", que podría terminar en sanciones financieras de hasta el 0,2% de su Producto Bruto Interno (PBI), es decir, unos 3.400 millones de euros.

Klaus Regling, director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) encargado de ayudar a los países de la zona euro en dificultades, relativizó la situación, asegurando que Italia no era "la próxima Grecia", según la agencia AFP.

En una carta a las autoridades italianas, el Ejecutivo comunitario señaló la semana última que los planes de Roma presentaban un desvío presupuestario "sin precedentes" desde 2013.

El proyecto de presupuestos de Italia para el próximo año prevé un déficit del 2,4% del PBI, superior al 0,8% prometido por el precedente Ejecutivo de centroizquierda.

Esta nota habla de: