Es clave prepararse para la transición hacia los nuevos empleos emergentes
Para 2027, el 23% de los puestos cambiarán, con 69 millones de nuevos roles previstos para los que habrá que capacitarse, dice el Foro Económico Mundial
En un contexto económico en rápida evolución como el actual, es fundamental adoptar un enfoque proactivo en la preparación de la fuerza laboral para los roles emergentes, focalizándose en transiciones laborales que preparen a las personas para las necesidades y las demandas del mercado de trabajo y para insertarse en puestos mejor remunerados en el futuro.
Las transiciones laborales no son solo una respuesta inevitable a las demandas cambiantes del mercado laboral global. Son al mismo tiempo un mecanismo crítico y el más idóneo para optimizar la productividad económica y mejorar el bienestar individual.
Y es que a medida que los avances tecnológicos, los cambios económicos y la transición verde modifican los patrones tradicionales de empleo, la capacidad de los trabajadores para transitar a nuevos roles es esencial para mantener el empleo y lograr la movilidad social.
En este sentido, el informe "Desbloquear oportunidades: Un marco global para habilitar las transiciones a los trabajos del mañana" elaborado por los especialistas del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) concluye que con esfuerzos focalizados en un "reciclaje" y mejora de las habilidades, con la colaboración de las partes interesadas y redes eficaces de seguridad para los trabajadores, las transiciones laborales "se pueden gestionar estratégicamente en beneficio de todos".
La clave es que por la vía de facilitar estas transiciones, las economías pueden alinear mejor la oferta y demanda laboral, reducir el desempleo y permitir que los trabajadores consigan empleos mejor remunerados y más estables en sectores en pleno crecimiento. Sumado a esto, las transiciones laborales proactivas ayudan a mitigar los efectos adversos del desplazamiento de puestos de trabajo, garantizando que los trabajadores no se queden atrás ante el cambio económico, sino que estén en condiciones no sólo de afrontar sino también de prosperar en la nueva economía.
Puntos importantes
El Foro Económico Mundial hace tiempo viene trabajando entre otros temas en el estudio de los puestos de trabajo que se espera que disminuyan a mediano plazo, debido a la automatización de los avances tecnológicos. En ese contexto, considera que viabilidad y deseabilidad son los criterios idóneos para identificar transiciones laborales prácticas para las personas que se desempeñan actualmente en esos empleos.
Con el objeto de proveer un marco de políticas para facilitar las transiciones laborales, el WEF resalta:
1) Reciclaje y mejora de habilidades para nuevas oportunidades
2) Mejor alineamiento entre empleado y empleador
3) Redes de seguridad para los trabajadores
4) Colaboración de múltiples partes interesadas para romper las barreras de la industria.
Tendencias
El último informe abarca a 15 países de siete regiones, en busca de lograr una comprensión global de las oportunidades de la transición laboral. Los investigadores examinaron datos sobre transiciones laborales extraídos de la web para cada región, en colaboración con Lightcast.
Más allá de las características propias de cada país, han surgido una serie de tendencias notables en todas las regiones estudiadas:
n Hay un rápido crecimiento de las transiciones hacia empleos en servicios empresariales, como analista de negocios y representante de ventas, que se observan en países de todo el espectro de ingresos.
n Las transiciones hacia trabajos digitales, como el desarrollo de software, se encuentran entre las ocupaciones de destino más frecuentes en los datos globales analizados, típicamente originándose en ocupaciones técnicas de nivel inferior.
n Existe una alta frecuencia de transiciones hacia los campos de la salud, en particular médicos y enfermeros registrados. Las ocupaciones iniciales para estas transiciones tienden a ser otros roles en la atención médica que pueden trabajar en proximidad con los cuidadores primarios, como técnicos de salud o administradores.
Informalidad
Por otra parte, cerca de 2000 millones de personas trabajan en el sector informal en todo el mundo, lo que representa cerca del 70% de los trabajadores en los países en desarrollo y de renta baja, y el 18% en los países de renta alta. Dada su elevada susceptibilidad a los choques económicos y al desplazamiento por el cambio tecnológico, los trabajadores informales son un grupo del mercado laboral que necesita fuerte atención de los responsables políticos, para asegurar ingresos a corto plazo y plantear un trayecto hacia la formalización del lugar de trabajo a largo plazo.
El mercado laboral mundial se encuentra en medio de una profunda transformación, que hace necesario utilizar todas las herramientas al alcance de gobiernos, organizaciones sociales e individuos, para transitarla de la forma menos traumática posible, y poder así mirar con optimismo lo que viene.
Con medidas de apoyo adecuadas, podrían producirse muchas más transiciones laborales, que no solo conducirían a un empleo continuo muy necesario para los trabajadores, sino también a mejores empleos con salarios más altos y la seguridad que brinda la creciente demanda del mercado laboral.