España aprueba nuevas medidas para frenar el alza de precios de energía
El plan insumirá unos 3000 millones de euros para subsidiar al 40% de los hogares españoles, dijo el gobierno de Pedro Sánchez
El Consejo de Ministros de España aprobó un nuevo paquete de medidas para luchar contra el alza de los precios de la energía. Según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá un desembolso de 3.000 millones de euros y se pretende alcanzar al 40% de los hogares españoles.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó las medidas más importantes, y aseguró que se intenta "incrementar la protección no solo a los más vulnerables, sino también a las clases medias".
Una de las medidas destacadas es el establecimiento de una "tarifa vecinal" regulada para las comunidades de vecinos que tienen calderas centralizadas de gas, que hasta ahora no podían acogerse a las tarifas más bajas. Vigente hasta finales de 2023, supondrá que alrededor de 1,7 millones de hogares vean reducidas sus facturas a la mitad, según los cálculos del Gobierno.
El mecanismo contempla un descuento del 40% en el 70% del consumo del año anterior, mientras que el 30% restante no tendría ninguna rebaja. Si el consumo aumenta con respecto al ejercicio anterior, habrá en cambio una penalización.
Eficiencia
Asimismo, se amplía el descuento del bono social, que será del 65% para la categoría de consumidores vulnerables y del 80% para los vulnerables severos. La rebaja antes de la actual crisis energética alcanzaba el 25 y el 40% respectivamente. En este sentido, también se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a ese descuento.
Además, se fija una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% para hogares con trabajadores con ingresos reducidos. Beneficiará a quienes vivan solos y ganen hasta 16.000 euros anuales, a parejas con ingresos máximos de 20.000 o a familias con ingresos inferiores a 28.000 euros al año.
La ministra de Transición Ecológica también destacó que se elaborarán normativas para favorecer el ahorro energético en la construcción de nuevas viviendas y en las reformas de las ya existentes. Además, se busca que las administraciones públicas participen en el ahorro energético, apuntando concretamente al alumbrado exterior, como un sector en el que se puede aumentar la eficiencia.