Oportunidad elevada

España empuja acuerdo entre el Mercosur y la UE

Los productos españoles que tienen más chances son el vino, aceite de oliva y carne de cerdo

BAE Negocios

En un marco de escasa comunicación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, catalogó el tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) como una oportunidad estratégica.

"El acuerdo con Mercosur es una oportunidad estratégica. El actual contexto geopolítico y los desafíos que representa el cambio climático en el mundo redoblan la importancia de los acuerdos comerciales con terceros países para el sector agroalimentario", publicó Planas en su cuenta de X.

El titular, que asistió este viernes a un coloquio de la Fundación Euroamérica, destacó que el tratado es el más grande de la UE en términos de población y ahorro de pagos por aranceles, según precisó el Palacio de la Moncloa en su comunicado de prensa.

El mercado del Mercosur está compuesto por 270 millones de habitantes y los países que lo integran constituyen la quinta economía fuera de la UE, resalta la nota. "Nuestro sector está preparado, ya exporta al Mercosur y con la entrada en vigor del acuerdo lo hará con menos costos y será más competitivo", declaró Planas.

 

Productos exportables

Entre los sectores que se beneficiarán del convenio, el ministro mencionó el del aceite de oliva, el vino y el porcino, en los que España tiene una posición de liderazgo a nivel mundial.

El TLC entre el Mercosur y la UE lleva 25 años de negociaciones. El 6 de diciembre pasado, representantes de ambos bloques acordaron el texto del tratado en una cumbre celebrada en Montevideo, Uruguay. Ahora el acuerdo debe ser aprobado por la Comisión Europea, luego por la Eurocámara y finalmente por los poderes legislativos de los miembros plenos del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los países sudamericanos respaldan unánimemente la concreción del tratado, mientras que en la UE hay resistencias, sobre todo en Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, pretende bloquear el acuerdo. De concretarse, se conformaría una zona de libre comercio de más de 700 millones de personas.

 

Esta nota habla de: