España lanza plan de recuperación para generar 800.000 empleos
El programa esbozado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apunta a elevar el PIB español en dos puntos anuales adicionales a partir del 2021
El gobierno español movilizará 70.000 millones de euros hasta el 2023 en más de 200 grandes inversiones y reformas para "modernizar" la economía, con una "transformación" de la Administración, la sanidad, el transporte, la vivienda, las empresas y la formación.
Financiado con fondos europeos, el plan de recuperación, que esbozó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elevaría el PIB en dos puntos anuales adicionales a partir del 2021 y crearía 800.000 empleos, según informó La Vanguardia. Se espera que el plan se remita a Bruselas "en breve" y que el presidente lo defienda mañana en el Senado.
Con la posibilidad de acceder a fondos por hasta un total de 140.000 millones de euros, el apoyo europeo supone el primer paso "en la modernización y la transformación" de España, para crecer de forma sostenible, afirmó el mandatario.
"No vamos a dejar pasar esta oportunidad", recalcó Sánchez, quien apuntó que las crisis, tanto la económica del 2008 como la sanitaria actual, pusieron blanco sobre negro las fallas en el Estado de bienestar o el sistema económico, lo que obliga a corregir "muchas de las debilidades que veníamos arrastrando". "Hay que revertir los errores del pasado", afirmó.
Las bases del plan pasan por transformar las empresas y la Administración, impulsar la productividad y reformar el mercado laboral, reducir las brechas sociales y de género e impulsar una economía verde, puntualizó Sánchez, que resaltó que además habrá cuatro "ejes de transformación": transición ecológica, transformación social, cohesión territorial -para hacer frente al reto demográfico- e igualdad de género.
"En los próximos años vamos a emprender 102 reformas y 110 grandes inversiones", con los citados 70.000 millones, para "tener un impacto económico inmediato". De ellos, la mayoría irán a la transición energética (39%), a la transformación digital (28%) y educación y formación (10,5%).
Inversiones
El presidente hizo hincapié en las 20 mayores inversiones, siendo la más importante la movilidad "sostenible, segura y conectada", sobre todo con la electrificación de las redes de carreteras, con 13.200 millones de euros. Seguirá por importancia la eficiencia energética y rehabilitación de viviendas, con 6.820 millones de euros.
La transformación de las administraciones -desde la digitalización a la mejora de los contratos de los funcionarios- implicarán 4.315 millones de euros. Una cantidad similar, 4.060 millones, serán para la digitalización de pymes. Y otros 4.000 millones se destinarán a la red 5G.
Más rezagados quedan los fondos para el impulso de la industria, con 3.800 millones de euros. Respecto al turismo, el gran golpeado en la crisis del coronavirus, se prevén 3.400 millones de euros en inversiones en los próximos años.