CAMBIO CLIMÁTICO

España podría perder casi 700 millones de dólares por "guerra de la frutilla"

Una ONG alemana lanzó un boicot a la compra de fruta proveniente de Huelva, debido a que los productores extraen agua de manera ilegal de un humedal en peligro

BAE Negocios

El boicot alemán a la compra de frutillas provenientes de Huelva (España) para evitar que avance el drenado del Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, podría restarle a la región ingresos por casi 600 millones de euros (más de 640 millones de dólares) en exportaciones.

La campaña para evitar la compra del producto fue lanzada por la asociación alemana Campact y replicada por los principales supermercados de ese país, principal destino de las frutillas españolas. Según medios locales, el año pasado las exportaciones de la provincia de Huelva alcanzaron 1.386 millones de euros, de los cuales, 583 millones de euros fueron aportados por la frutilla, un monto que ahora podría perderse.

Campact denuncia que empresas agrícolas bombean de manera ilegal el agua del Parque Nacional de Doñana, el mayor humedal de España, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994. El agua se usa para los cultivos que permiten abastecer de frutillas a Alemania y al resto del continente, incluso en invierno, informa RTenespañol.

Además, aseguran que tras el éxito del Partido Popular en las elecciones regionales y locales "existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente" y recordaron que el gobierno andaluz impulsa una ley para ampliar la superficie que puede ser regada con aguas superficiales.

 

Situación crítica

La campaña para evitar que el Parque Nacional de Doñana sufra una sequía aún mayor también fue apoyada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales. Salvemos Doñana", tuiteó.

 

El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales.

Salvemos Doñana.https://t.co/IS72M8u3AP

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 30, 2023

El Parque Nacional de Doñana, de 122.487 hectáreas, está ubicado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y lo rodean zonas de aprovechamiento agrícola por regadío. Alberga una biodiversidad única en Europa, con ecosistemas en los que se crían y reproducen miles de aves europeas y africanas, y viven especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.

Sin embargo, su estado es crítico, con el 59% de las lagunas de mayor tamaño que no se han inundado al menos desde 2013. El 80% se secaron antes de lo esperado y el 84% tuvo un área de inundación menor a lo previsto, de acuerdo con los parámetros de temperatura y precipitaciones.

 

Esta nota habla de: