España prohíbe los despidos por causa de la guerra
La medida forma parte de un plan oficial para inyectar 16.000 millones de euros en subsidios y créditos como forma de paliar la crisis por las subas de la energía
El Consejo de Ministros de España aprobó el plan nacional de respuesta al impacto de la guerra en la economía que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que inyectará, entre ayudas directas y créditos, 16.000 millones de euros a empresas y familias para paliar los aumentos de los precios, especialmente de los productos energéticos,.
En ese contexto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó la nueva prohibición para aplicar despidos por causa de la guerra en Ucrania que tendrán que cumplir las empresas, bajo amenaza de que les sean retirados los subsidios estatales.
Díaz envió un "mensaje de certidumbre y tranquilidad" a los españoles al tiempo que advirtió a los empresarios que no podrán despedir por motivos relacionados con las subas de los precios de la energía: "Ante la tentación de despedir por subidas de precios, les decimos que es una causa injustificada", señala el sitio elEconomista.es
En una rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la vicepresidenta explicó que la empresa que despida por ese motivo y haya recibido ayudas estatales, tendrá que devolverlas.
"En las crisis, no hay que despedir cuando hay mecanismos de protección" en caso de impacto económico, señaló Díaz, en alusión al artículo 47 del régimen jurídico, que regula los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) que se aplicaron masivamente durante la pandemia, y al 47 bis, que regula el nuevo Mecanismo RED, unos nuevos Erte que permiten reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores ante crisis cíclicas y sectoriales.
En un mensaje directo a los empresarios, la funcionaria les pidió que no despidan "a los más débiles; los jóvenes y las jóvenes".
Turismo
La nueva prohibición de despedir se une a la ya existente por la que las empresas que hayan acudido al Erte deben mantener el empleo y no pueden reducir sus plantillas de trabajadores. "Estas medidas ya estuvieron negociadas en la anterior crisis y no se ha hecho nada nuevo salvo la nueva excepción", recalcó la funcionaria.
El Consejo de Ministros aprobó asimismo la aplicación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para el sector de las agencias de viajes hasta el 31 de diciembre.
Las empresas que se adhieran al RED tendrán una rebaja del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social, pero estarán obligadas a presentar un plan de acciones de formación para posibilitar la reubicación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras compañías.