Especialistas advierten sobre la escasez en la provisión de combustible en Venezuela

Hay largas filas para aprovisionarse

BAE Negocios

Venezuela, sumida en una escasez que provoca colas de hasta tres días en las estaciones de servicio, corre el riesgo de quedar sin combustible debido a la caída de su producción petrolera y a las dificultades crecientes para importar naftas e insumos para refinar el crudo local, advirtieron expertos. Desde hace al menos una semana, la prensa local y las redes sociales reportan colas de kilómetros y esperas de hasta tres días ante estaciones de servicios en la mayoría de los estados del país.

"Hoy los venezolanos están durmiendo en las estaciones de servicio esperando para llenar el tanque cuando hace 20 años Venezuela exportaba gasolina al mundo", afirmó el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites. La producción venezolana de petróleo, que llegó a ser de 3,26 millones de barriles diarios en 2008, cayó a 732.000 barriles este año, según datos de la petrolera estatal Pdvsa citados por el economista Hermes Pérez. A juicio de Pérez, "el mal manejo de Pdvsa propició su desplome productivo y su deterioro financiero", lo que se refleja en que la compañía pasó de registrar utilidades por 34.597 millones de dólares en 2011 a pérdidas por 6.172 millones en 2015, y su deuda creció de menos de 20.000 millones de dólares en 2007 a unos 100.000 millones en 2018.

El economista especializado en petróleo Luis Oliveros afirmó que "la falta de inversión, el nulo mantenimiento, la corrupción y el éxodo masivo de trabajadores capacitados llevaron a las refinerías venezolanas a un estado de deterioro y abandono tal que ahora prácticamente no procesan gasolina".

Esta nota habla de: