Estados Unidos: qué le falta a Biden para ser presidente
El candidato demócrata está a un paso de convertirse en el próximo mandatario norteamericano, pero aún tiene que ganar un estado
La elección 2020 en los Estados Unidos sigue sin definición a dos días de los comicios, pero el ex vicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, está a un paso de imponerse como próximo mandatario tras haber registrado el mayor caudal de votos en la historia de ese país.
Sólo restan cerrar los comicios en cinco estados, el los cuales en cuatro lleva la delantera el actual Presidente, Donald Trump. Estos son Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Alaska. El restante, Nevada, es la clave para que Biden acceda al Salón Oval.
En el estado del Oeste, Biden supera por menos de 8 mil votos a Trump, pero se espera que cuando finalice el recuento -resta un 25%- se sumen escaños realizados por correo, una estrategia que priorizaron los demócratas y ampliaría la brecha.
El sistema de votación estadounidense se realiza de manera indirecta con Colegio Electoral, y los electores necesarios son 270. Biden tiene 264 y Nevada otorga 6, por lo que si los consigue, se convertirá en Presidente con una elección sumamente reñida.
Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia mantienen a Trump como líder en esos estados, pero no le alcanzarán para la presidencia si no logra revertir la situación en Nevada o conseguir un recuento de votos mediante sus denuncias judiciales en Wisconsin y Arizona.
Estos tres estados de la costa este que por el momento entregan electores a Trump aun se mantienen en disputa. Los demócratas afirman que mediante el mismo sistema, el voto anticipado por correo, Pensilvania pasará manos de Biden. Actualmente se encuentra a 170 mil votos del candidato republicano, pero acortó la brecha de 500 mil y faltan analizarse 11%.
Nevada es el único estado que anunció una actualización en la carga de votos para este mediodía, los otros cuatro se mantienen para mañana. Si Biden gana los seis electores de hoy, la superioridad en los otros territorios ya no será tan necesaria.