Estados Unidos, sumido en una niebla apocalíptica por incendios forestales en Canadá
El incendio forestal en Canadá no cesa, y Justin Trudeau describió esta temporada de incendios como la peor de su historia. El humo llegó a Estados Unidos
Una serie de incendios forestales en el oeste de Canadá provocó que el humo generalizado se desplace hacia los Estados Unidos y llegue al este hasta la ciudad de Nueva York. El humo causó mala calidad del aire y problemas de salud en muchas áreas.
Incendios forestales en Canadá
Los incendios estuvieron ardiendo durante semanas y fueron alimentados por el clima cálido y seco y los fuertes vientos. Los incendios destruyeron cientos de viviendas y obligaron a evacuar a miles de personas.
El humo de los incendios fue un problema importante para la calidad del aire en muchas partes de los Estados Unidos. El humo causó cielos nublados y mala calidad del aire, y llevó a que se emitan avisos de salud en muchas áreas.
Se espera que el humo de los incendios canadienses continúe llegando a Estados Unidos durante los próximos días. Se recomienda a las personas en las áreas afectadas que permanezcan en el interior y eviten actividades extenuantes.
La provincia canadiense de Quebec esperaba con impaciencia la llegada de refuerzos para combatir unos virulentos incendios cuyo humo cubrió Nueva York y otras partes de Estados Unidos de una niebla apocalíptica.
Los devastadores incendios en este país, concentrados ahora en esta provincia francófona, provocaron la evacuación de más de 20.000 personas y en lo que va de año arrasaron casi 3,8 millones de hectáreas, consignó la agencia de noticias AFP.
Con 150 fuegos activos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, describió esta temporada de incendios como la peor de su historia y advirtió que los recursos "están al límite".
El humo causado por el fuego alcanzó el noreste de Estados Unidos y se extendió hacia el oeste hasta Chicago y hacia el sur hasta Atlanta, llevando a la Agencia de Protección Ambiental a emitir alertas sobre una zona con más de 100 millones de personas.
La espesa capa tóxica envolvió la Estatua de la Libertad y los rascacielos de la Gran Manzana de un brillo entre naranja y café, retrasó vuelos y forzó el aplazamiento de eventos deportivos.
Las mascarillas, vestigios de la pandemia, aparecieron de nuevo en las calles. "Huele como si alguien estuviera haciendo una barbacoa", dijo Nicha Suaittiyanon, una turista tailandesa de 30 años, con los ojos llorosos.
Quebec movilizó cientos de personas para combatir el fuego y espera llegar a 1.200 con la ayuda internacional.
La Unión Europea propuso enviar más de 280 bomberos procedentes de Francia, España y Portugal, según anunció la presidenta de su brazo ejecutivo, Ursula von der Leyen.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden también había ofrecido a Trudeau "apoyo adicional para responder a los devastadores e históricos incendios forestales".
Trudeau escribió en Twitter que le había agradecido a Biden. "Estos incendios están afectando a las rutinas diarias, vidas y medios de sustento, y a nuestra calidad del aire", dijo.
Hundreds of American firefighters have recently arrived in Canada, and more are on the way. On the phone today, I spoke with @POTUS Biden about this critical support – and I thanked him for all the help Americans are providing as we continue to fight these devastating wildfires.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 7, 2023