Votación 2020

Estados Unidos: una elección voto a voto que puede terminar en la Corte

En los recuentos provisorios se encuentra con más electores Joe Biden, pero en la proyección de estados, Donald Trump domina tres territorios claves que, de mantenerse, le darían la victoria

BAE Negocios

En una noche extensa tanto en Estados Unidos como en el mundo que contempla esta elección, Joe Biden se encuentra a la cabeza en la cantidad de electores necesarios para conseguir la presidencia del país, pero el actual mandatario, Donald Trump, se mantiene como líder en los resultados previos de los estados que aún no finalizaron el recuento.

Tan solo restan siete territorios para conocer al ganador de estos comicios mucho más reñidos de lo que se anticipaba. Algunos especularon con que el candidato demócrata, Biden, podría arrasar con el actual presidente, situación que ya quedó descartada.

Los conteos dan 238 electores para Biden y 213 para Trump, pero de los estados que restan cerrar los resultados, solo Nevada -por escasos 20 mil votos- y Wisconsin -por menos de 8000- tienen una tendencia favorable al partido demócrata.

 

En el mapa de colores, el rojo republicano se instala de manera previa en Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte -el único estado con menos de 100 mil votos de diferencia-, Georgia y Alaska. Estos cinco territorios le darían a Trump 67 votos que lo llevarían a su segundo mandato de confirmarse los resultados.

El actual mandatario de los Estados Unidos no se puede dar el lujo de perder ninguno de estos distritos ya que Biden, con los dos estados con tendencia favorable, queda con 254 electores y a solo una victoria más de conseguir el poder ejecutivo que se logra con 270 escarnios.

Las miradas están puestas en los votos anticipados que se estiman son en mayor caudal demócratas y que aún no fueron contados en muchos estados porque se realiza en los días siguientes a la elección debido a su menor caudal. Por la pandemia, este volumen creció mucho y es significativo para una elección tan reñida.

“Ya ganamos la elección pero quieren hacer un fraude, iremos a la Corte para evitarlo” denunció Trump en su discurso de madrugada donde pidió no seguir contando los votos porque según él, estaban “ganando en todos lados y de repente se frenó todo, los resultados eran fenomenales”.

Esta nota habla de: