Sputnik V demandará al regulador sanitario de Brasil por "difamación"
El fabricante de la vacuna rusa decidió iniciar un proceso judicial contra Anvisa, que había pospuesto la aprobación del fármaco, por "difundir intencionalmente información falsa e inexacta" sobre el fármaco
Los fabricantes de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus iniciaron una demanda por difamación en Brasil contra Anvisa, el ente regulador sanitario de ese país, por "difundir intencionalmente información falsa e inexacta" sobre el fármaco que resultó difamatoria.
Anvisa negó el lunes un pedido de varios estados del país para importar la vacuna, aprobada hasta ahora en 62 países, incluidos la Argentina y otros 11 países de América latina y el Caribe, bajo el argumento de que faltan datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia, pero luego el organismo admitió que no hizo pruebas a la vacuna Sputnik V.
"Tras la admisión del regulador brasileño Anvisa de que no probó la vacuna Sputnik V, Sputnik V está emprendiendo un proceso legal de difamación en Brasil contra Anvisa por difundir a sabiendas información falsa e inexacta", indicaron los fabricantes de la vacuna desde su cuenta oficial.
El tuit se refiere a las palabras del gerente de medicamentos de Anvisa, Gustavo Mendes, quien precisó que el regulador brasileño (equivalente al Anmat de Argentina) no había recibido muestras de la Sputnik V para realizar pruebas para adenovirus replicado.
El pasado 26 de abril, la dirección de la Anvisa decidió de forma unánime rechazar la importación de la vacuna rusa Sputnik V alegando ausencia de información suficiente en la documentación presentada y supuestos riesgos para la salud pública. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el desarrollo del fármaco, calificó de política tal decisión.
Desde la cuenta de Twitter de Sputnik V, alertaron que "Anvisa admite error", al citar las declaraciones de Gustavo Mendes, quien reconoció: "No recibimos muestras de la vacuna para probar ... Entonces, esto debe quedar claro, no hicimos una prueba para un adenovirus replicado".
"Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna Sputnik V real. Y sin tener en cuenta la carta oficial del Instituto Gamaleya de que no hay RCA presente y que solo se utilizan vectores no replicantes con E1 eliminado. Nuestro equipo legal se pondrá en contacto", indicaron esta mañana.
La Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.
Hasta la fecha, el fármaco fue aprobado en 62 países, incluidos Argentina, Antigua y Barbuda, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Un estudio realizado en 3,8 millones de rusos inmunizados con los dos componentes del medicamento demostró que tiene una eficacia del 97,6 por ciento.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19