Fiscal saudita pide ayuda por el caso Khashoggi
Investigación
El Fiscal de Arabia Saudí reconoció que el periodistas opositor Jamal Khashoggi fue drogado y descuartizado en el consulado de ese país en Estambul, Turquía, aunque desligó del crimen al príncipe heredero Muhamad bin Salman.
Ante una consulta periodística, el fiscal general saudí, Shaalan al-Shaalan, alegó que el príncipe, a quien las filtraciones implican en el asesinato, no estaba al tanto del caso.
"El subdirector de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al-Asiri, ordenó que trajeran a Khashoggi por las buenas o por las malas. Pero el jefe del equipo de "negociadores" enviados al lugar ordenó matarlo", añadió el fiscal.
Según la versión ofrecida por el fiscal, Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí, sobre todo con Muhamad bin Salman, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul por las cinco personas que el régimen saudí presenta como las implicadas de su crimen.
El fiscal considera que estos cinco "drogaron y descuartizaron el cuerpo del periodista". Agregó que hay en total once acusados por el crimen a la espera de más información solicitada a las autoridades turcas.
Los restos del periodista de 59 años fueron luego entregados a un agente en el exterior del consulado, puntualizó Shaalan, quien pidió la pena de muerte para los cinco acusados del descuartizamiento.