Fracasó la ronda Mercosur-UE y peligra un posible convenio comercial para el 2019
El Gobierno, cuestionado por negociadores de Uruguay
En lo que representó el último encuentro del año, en Bruselas, el Mercosur y la Unión Europea (UE) no lograron avanzar en la resolución de las diferencias comerciales, lo cual pone en serio riesgo el futuro de un acuerdo para el 2019, más aún con la llegada del electo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y la cantidad de naciones europeas que se oponen a un tratado.
Fuentes del Mercosur revelaron a BAE Negocios que el fracaso de las conversaciones fue tal, que se suspendió la cumbre de cancilleres de ambos bloques que se iba a realizar desde hoy. El secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, quien insistentemente afirma que el acuerdo está cerrado en un 95%, fue el representante en Bélgica y presenció el enorme distanciamiento entre las partes.
"El acuerdo no está cerrado en un 95%, ni un 90%, ni un 75%. Es una gran mentira de la Argentina que siempre fogoneó algo que nunca existía", recalcó un representante uruguayo, postura reafirmada ayer por calificadas fuentes de la UE. "La negociación mostró las diferencias internas en el Mercosur, y por eso hay dudas con respecto a Bolsonaro. Por el lado argentino, Reyser particularmente nunca defendió los intereses del bloque y defraudó a sus socios", indicaron desde el gobierno de Uruguay.
Sin dudas, que el fracaso por segundo año consecutivo, es una pésima señal del Mercosur y la UE de cara al G20. El Gobierno, al igual que antes de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en 2017, vuelve a prometer acuerdos difíciles de concretar.