CRISIS INMOBILIARIA

Fuerte caida de la inversión inmobiliaria en China en enero y febrero

El descenso fue de un 9% interanual según los datos oficiales dados a conocer por la agencia oficial china Xinhua

BAE Negocios

La inversión de China en desarrollo inmobiliario bajó un 9% en los primeros dos meses de 2024 hasta ubicarse en 1,1842 billones de yuanes (167.000 millones de dòlares), informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La inversión en el sector mantuvo la tendencia a la baja, ya que la venta de inmuebles recién construidos también disminuyó, registrando una caída del 20,5% interanual en términos de superficie construida, alcanzando los 113,69 millones de metros cuadrados, informó la agencia oficial china Xinhua.

En términos de valor, las ventas de nuevas construcciones bajaron un 29,3% interanual, totalizando 1,0566 billones de yuanes, según el BNE.

En los primeros dos meses de este año la disminución en la inversión se redujo en 0,6 puntos porcentuales desde la caída del 9,6% en 2023, indicó la portavoz del BNE, Liu Aihua, en una conferencia de prensa.

 

Viviendas

Sobre la base de los datos de ventas de propiedades y precios de las viviendas, el mercado inmobiliario de China todavía está en proceso de ajuste y transformación, agregó Liu.

La portavoz del BNE señaló que tanto la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en diciembre pasado como las "dos sesiones" anuales organizadas a principios de este mes habían planteado requisitos claros para refinar las políticas inmobiliarias y promover el desarrollo estable y saludable del mercado de bienes raíces.

Al adaptarse a la tendencia de desarrollo de la nueva urbanización y los cambios en la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario, China acelerará el fomento de un nuevo modelo de desarrollo para el sector inmobiliario, expresó Liu.

La portavoz agregó que el país aumentará la construcción y el suministro de viviendas de protección social, al mismo tiempo que mejora los sistemas básicos de vivienda básica.

Esta nota habla de: