ENERGÍA

Fuerte suba del gas en Europa por el cierre de su mayor yacimiento

El gobierno holandés anunció el cierre definitivo de las instalaciones en Groningen, debido a los numerosos terremotos que provoca la actividad extractiva en la zona

BAE Negocios

Los precios del gas en Europa se dispararon hasta un 30%, luego de conocerse que el gobierno de Holanda cerrará de forma permanente en octubre el yacimiento de gas de Groningen, el mayor de Europa y señalado como causante de numerosos terremotos en la zona.

La noticia catapultó los futuros TTF del mercado holandés con entrega a un mes, los de referencia en el continente. Las alzas superaron el rango de los 47 euros, volviendo a máximos de abril, aunque muy lejos de los 300 euros del pasado verano. Poco después, los valores bajaron hasta quedar por debajo del 10%, en los 41 euros.

Aunque el yacimiento operaba en niveles mínimos precisamente por los riesgos sísmicos que lleva décadas provocando, el complejo tiene las mayores reservas de gas de Europa, por lo que el cierre anunciado limitará la reserva de suministro del continente de cara al próximo invierno.

 

Decisiones

Según informó la agencia Bloomberg en base a fuentes anónimas, el cierre entrará finalmente en vigencia el próximo 1 de octubre. Pero la decisión oficial de cerrar el yacimiento recién se tomará en una reunión del gabinete holandés prevista para finales de este mes.

Hasta octubre se extraerá un máximo de 2.800 millones de metros cúbicos de gas del yacimiento de Groningen, ya que actualmente opera a niveles mínimos.

La decisión del cierre podría volverse atrás si se produce otra crisis energética o un invierno muy frío, ante lo cual se tardaría unas dos semanas en reabrir los pozos. Tiempo que tendría el gobierno holandés para conseguir consensos acerca de la decisión.

 

Daños

El yacimiento de Groningen ha sido una fuente clave de gas para gran parte de Europa occidental, así como una columna vertebral de las finanzas públicas holandesas, desde que comenzó su producción en 1963. Pero también ha provocado cientos de terremotos de magnitudes de hasta 3,6 grados que han dañado miles de hogares, lo que ha llevado a las autoridades a decretar su cierre.

A principios de este año, el gobierno holandés se comprometió a gastar un total de 22.000 millones de euros en un periodo de 30 años para compensar a los residentes de Groningen.

De las aproximadamente 327.000 viviendas de la región, al menos 127.000 han registrado algún daño, según el Instituto de Daños Mineros de Groningen. Más de 3.300 edificios han sido demolidos en la zona desde 2012 porque los terremotos los han vuelto inseguros.

Esta nota habla de: