Funcionario británico pide a comerciantes detener ellos a los ladrones
El viceprimer ministro pidió no esperar a que llegue la policía para aprehender a los delincuentes, y evitar que "los robos vayan en aumento"
El viceministro del Interior del Reino Unido, Chris Philp, instó a los ciudadanos y a los comerciantes a detener a los ladrones sin esperar la llegada de los policías, según informó el periódico 'Times'.
"Quiero recordar a todo el mundo que la vasta opinión pública, incluido el personal de los comercios y los guardias, tienen el derecho a efectuar la detención. Yo quisiera recomendar el uso de esta medida cuando no existe peligro, pues si ustedes permiten a la gente entrar, tomar lo que les guste y salir sin encontrar resistencia, incluida la probable oposición física, los robos irán en aumento", indicó el viceministro.
Phlip expresó el deseo de que los policías actúen más rápido, pero, al mismo tiempo, reconoció que ellos "no pueden estar en todas las partes".
La ley permite el uso razonable de la fuerza a los civiles contra los infractores o sospechosos, así como la ayuda en su detención, pero no todas las redes comerciales recibieron con entusiasmo esta propuesta, escribió el periódico.
Pérdidas
La oposición política criticó las palabras del viceministro, que consideraron una renuncia a luchar contra la actual ola de robo en los comercios.
"En vez de hacer propuestas serias para atraer a deseosos de servir en la Policía, el viceministro insta a la ciudadanía a practicar detenciones, lo que aumentaría la violencia en los comercios", afirmó el laborista Alex Norris, citado por Times.
Anteriormente, el Consorcio Británico del Comercio Minorista informó que en los últimos seis años los robos en los comercios se duplicaron con creces, alcanzando el año pasado la cifra de ocho millones, lo que les cuesta a los empresarios mil millones de libras esterlinas anuales.