Funcionarios de la UE resaltan la necesidad de migrantes para la economía del bloque
El descenso de la tasa de natalidad europea vuelve crucial gestionar la migración legal, aseguran desde Bruselas
Europa necesita migrantes para mantenerse competitiva, afirmó la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, en un foro sobre crisis demográfica realizado en Atenas.
Debido al descenso de la tasa de natalidad, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben considerar las cifras demográficas para planificar cualquier política económica e invertir en capital humano, incluidos los inmigrantes legales, para seguir siendo competitivos, señaló la funcionaria de acuerdo a la agencia china Xinhua.
La población mayor de 65 años en la UE aumentará significativamente en los próximos años, pasando de 90,5 millones que eran a principios de 2019 a 129,8 millones en el año 2050, mientras que para la misma época habrá 13,5% menos personas menores de 55 años viviendo en la UE, de acuerdo con las proyecciones de Eurostat, la agencia de estadísticas del bloque.
La mano de obra está envejeciendo y reduciéndose, y la inmigración legal en la UE necesita aumentar en alrededor de un millón de personas al año en los próximos años para compensar el vacío, de acuerdo con las proyecciones del propio bloque europeo.
Parálisis
En el contexto del paquete del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) para apoyar a los Estados miembros de la UE a recuperarse de la pandemia de COVID-19, hasta 2027 la UE invertirá 156.000 millones de euros (169.780 millones de dólares) en demografía, incluidos programas de vivienda y de educación, añadió Suica.
En noviembre del año pasado, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, también resaltó la necesidad de la migración para la eurozona y aseguró que "Europa se paralizaría si los migrantes dejaran de trabajar en la Unión Europea (UE).
"Sin migrantes, Europa sufriría", señaló Johansson en la Conferencia de Alto Nivel sobre migración legal celebrada en Madrid.
Tema crucial
Johansson subrayó que la migración es un tema "absolutamente crucial" para Europa y que debe ser gestionada de forma ordenada. "De lo contrario, cundirá el miedo y la extrema derecha ganará la partida", ha vaticinado.
"La migración es gestionable, normal y no debe asustarnos; sí puede haber problemas, retos, pero se lidia con ellos porque necesitamos la migración, necesitamos gestionarla, y mejor hacerlo juntos en Europa porque es muy difícil que cada Estado miembro tenga su propia política", ha considerado.
Johansson ha recordado que el año pasado 3,5 millones de personas entraron a suelo europeo legalmente frente a 370.000 llegadas irregulares. Sin embargo, ha dicho, "nadie habla de los que llegan de forma legal, pero es la mayoría de la migración a Europa, la mayoría vino por motivos laborales y es la vía que hay que promover y la vía irregular hay que minimizarla".