Gobierno chino analiza medidas para estabilizar y fortalecer objetivos de comercio exterior

Acuerdos de libre comercio y mayor apertura a los inversores extranjeros, dos de las claves

BAE Negocios

China tomará una serie de medidas para estabilizar el comercio exterior, afectado por la guerra comercial con Estados Unidos, según indicó el Ministerio de Comercio de ese país.

El comercio exterior de China mantuvo un firme crecimiento en los primeros cinco meses de este año y tanto las importaciones como las exportaciones de bienes ascendieron a 12,1 billones de yuanes (unos 1,76 billones de dólares), lo que representó un incremento anual de 4,1 por ciento, señaló el ministerio.

Dado el entorno económico mundial actual, estabilizar el comercio exterior es una medida crucial hacia el desarrollo sostenible y saludable de la economía nacional, dijo Chu Shijia, director del Departamento General del Ministerio de Comercio.

Para inyectar aún más estabilidad al comercio exterior, el país seguirá implementando políticas para mejorar el entorno de negocios, incluyendo acelerar la negociación de tratados de libre comercio con altos estándares y de acuerdos de libre comercio regionales con más países, dijo Zhu Yong, subdirector del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Además, se espera que este año haya más bases nacionales para la transformación y modernización del comercio exterior, con el fin de fomentar conglomerados industriales para facilitar la innovación y desarrollo empresariales, según Zhu.

El ministerio redoblará los esfuerzos para descubrir mercados mundiales, incrementar las importaciones, reducir los aranceles y recortar los costos administrativos para las importaciones, dijo Zhu, quien añadió se construirán una serie de zonas nacionales de demostración de innovación para promover las importaciones y que están en curso los preparativos para la II Exposición Internacional de Importaciones de China.

El Ministerio de Comercio redoblará los esfuerzos para descubrir mercados mundiales

Mirando hacia el futuro, Chu enfatizó que el país tiene diversas condiciones para continuar con el crecimiento estable del comercio exterior y atribuyó la estabilidad a políticas favorables, la expansión del mercado y la mejor capacidad de las empresas para manejar riesgos.

En esa línea, el primer ministro, Li Keqiang, dijo esta semana que China profundizará la apertura del sector financiero y adelantará las restricciones de valores, futuros y seguros de vida de acciones extranjeras desde el período original de 2021 a 2020; reducir las restricciones a la inversión extranjera en el sector del transporte y ampliar la apertura en dos direcciones del mercado de bonos. Estas medidas específicas son la implementación adicional de la expansión de la apertura, anunciada por el Presidente, Xi Jinping, en la Cumbre de Osaka del G20.

En tanto, se informó que China logró un progreso extraordinario en su comercio exterior y cooperación económica internacional durante los últimos 70 años gracias a la política de apertura, según un informe del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Expansión récord
Las importaciones y exportaciones totales de bienes de China en 2018 alcanzaron los 4,6 billones de dólares, expandiéndose 223 veces en comparación con los niveles de 1978. El salto resulta aún mayor respecto a los 1.130 millones de dólares registrados en 1950.

El informe señala que las relaciones económicas y comerciales multilaterales, así como la cooperación regional, han experimentado un rápido desarrollo, particularmente en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

La inversión extranjera directa no financiera alcanzó los 135.000 millones de dólares el año pasado, cifra que representa un aumento de 146 veces en relación con 1983 y una tasa de crecimiento anual del 15,3 por ciento.

La inversión extranjera directa no fi nanciera alcanzó los US$135.000 millones en 2018

A medida que China abre más sectores a inversores foráneos e implementa el trato nacional previo al establecimiento y el sistema de listas negativas, el sector de servicios se ha convertido en un nuevo imán, que el año pasado atrajo el 68,1% ciento de la inversión extranjera total, según el documento.

Esta nota habla de: