Gobierno de Mali extiende a dos años la "transición"
Estados del Africa Occidental cuestionaron el anuncio, y recordaron que el país se había comprometido a realizar elecciones en febrero último que no llevó adelante.
El presidente de Mali, coronel Assimi Goita, firmó un decreto en el que fija en dos años el período de transición hasta que haya elecciones democráticas, una duración que fue rechazada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
"La duración de la transición es fijada en 24 meses a contar del 26 de marzo", se lee en el decreto.
El período transitorio decretado fue rechazado anteriormente por la CEDEAO, que había impuesto sanciones a Bamako debido a que el país no cumplió su promesa de organizar elecciones el pasado febrero.
Estas sanciones incluyen el bloqueo de cuentas de los miembros de la junta militar en bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, a excepción de algunos productos básicos.
Parecidos
La CEDEAO cerró la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado sábado en la capital de Ghana, Accra, posponiendo su decisión sobre Mali, Burkina Faso y Guinea-Conakri para su próximo encuentro antes del 3 de julio.
Los gobiernos militares de los vecinos Burkina Faso y Guinea también se enfrentan a amenazas similares de la CEDEAO, por retrasar las transiciones democráticas.
En tanto que el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, consultado al respecto durante su rueda de prensa diaria, dijo simplemente que había visto el anuncio y que la ONU siempre "ha dejado claro su deseo de una rápida transición", pero se abstuvo de criticar la decisión del gobierno de facto en Bamako.
Dujarric dijo que la ONU sigue trabajando con todos los actores involucrados en Mali, entre los que citó a la Unión Africana, la Comunidad de Estados de África del Oeste (organismos ambos a los que pertenece Mali) "y las autoridades de transición" con el fin de lograr "un consenso para el retorno del orden constitucional".