Gobierno vasco descarta recurrir la sentencia que abrió los bares y endurecer las medidas

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

El lehendakari del Gobierno vasco (presidente de la comunidad autónoma vasca), Íñigo Urkullu, anunció este viernes las nuevas medidas contra el Covid-19, entre las que no está endurecer el régimen de la hostelería, en tanto informó que su Gobierno no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior vasco que permite a los bares abrir desde el pasado miércoles.

"No estamos hablando de la hostelería como algo estigmatizado por nadie, el problema está en el agrupamiento de personas, el tiempo de agrupamiento de las personas y la relajación en el uso de las medidas", dijo Urkullu en una comparecencia ante los medios, que había generado gran expectación tras la decisión judicial del pasado martes

Además, explicó que su Gobierno decidió no recurrir la polémica sentencia que establecía que no hay relación entre los contagios y la apertura de bares y cafeterías, tras constatar con sus servicios jurídicos que el recurso no prosperaría; pero añadió sentirse "convencido de que nos asiste la razón (...) y se probará", dijo en referencia a su Gobierno y su consejo asesor.

"Estamos aliviados, pero tampoco contentos, porque seguir como estábamos, ahora es una ruina. El ocio nocturno seguirá cerrado y las restricciones son duras para los locales pequeños", dijo a Sputnik el portavoz de los hosteleros vizcaínos, Txema Larrea.

Lo acordado en la mañana del viernes por la mesa de crisis del Gobierno vasco -conocida por su siglas en euskera, Labi- supone anular el sistema por el que, hasta ahora, se cerraba automáticamente la hostelería en los municipios con incidencias superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

Así las cosas, a partir de ahora volverán las restricciones en el aforo interior al 50 por ciento, el cierre a las 20h., y el máximo de 4 personas por mesa.

El lehendakari también dijo haber pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más herramientas legales que "ofrezcan garantías jurídicas" a las comunidades autónomas, un día después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de la que Urkullu dijo ni entender ni compartir.

Este escrito judicial tuvo una gran repercusión en los medios durante la semana, dado que en otros territorios del país las asociaciones de hosteleros preparan recursos similares ante la Justicia.

Además, las asociaciones de hosteleros de todo el país se encuentran inmersas en una extensa campaña para pedir al Gobierno ayudas directas y el fin de las medidas restrictivas.

Junto a la decisión de no endurecer el régimen de apertura de los bares, el presidente del Gobierno vasco también anunció la apertura de los municipios colindantes, algo limitado hasta ahora si la incidencia de la enfermedad era superior a 500.

Las modificaciones entrarán en vigor el lunes, durante 20 días y se revisarán el 5 de marzo.

Fuente: Sputnik

 

 

 

 

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información   Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país   Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: