Greta Thunberg fue deportada por Israel tras participar de un barco de ayuda humanitaria a Gaza
El gobierno de Israel se refirió a ella como “Greta, la antisemita” y la deportaron junto a otros cuatro activistas. La foto de Thunberg arriba del avión ya da vuelta el mundo entero
La últimas horas fueron clave en la vida de Greta Thunberg. Después de haber sido interceptada mientras estaba arriba de un barco que llevaba ayuda para los niños de Palestina, la activista ambiental fue deportada por el gobierno de Israel y ya se encuentra de regreso a Suecia.
La embarcación, perteneciente a la Coalición de la Flotilla de la Libertad, había zarpado desde Italia el 1 de junio con el objetivo de “romper el bloqueo” impuesto por Israel sobre Gaza. Allí viajaba junto a otros 12 militantes, quienes buscaban visibilizar la grave situación humanitaria en la región, afectada por más de un año y medio de conflicto armado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que la embarcación se interceptó durante la noche del lunes, mientras navegaban aguas internacionales. Desde allí, catalogaron a la flota como “el yate selfie de celebridades”. También se minimizó la cantidad de ayuda transportada, una de las últimas medidas polémicas que tomó Israel a partir del 19 de mayo.
Greta Thunberg y la foto que marcó su regreso a SueciaLa detención de la activista sueca de 22 años no fue la única: también la acompañaron otros cuatro compañeros que aceptaron la decisión diplomática y ya volvieron a sus destinos de origen, o están en camino. Entre ellos, Thunberg voló de regreso a Suecia, con una escala en Francia. La foto ya abunda en los distintos portales de noticias de todo el mundo.
No obstante, no todos aceptaron la medida. Otros ocho militantes restantes rechazaron firmar la orden de expulsión y están siendo respaldados por abogados de Adalah, una organización que integra la parte legal de la flota.
“Lo verdaderamente ilegal es el bloqueo, no nuestro intento de llevar ayuda humanitaria”, aseguraron desde esa ala.
Greta Thunberg, reconocida mundialmente por su activismo climático y por impulsar las históricas jornadas Friday's for Future, había anunciado su participación en la misión como un gesto de solidaridad con el pueblo palestino.
Sin embargo, las horas antes del abordaje del barco habían sido críticas. En esa línea, el ministro de Defensa israelí Israel Katz, advirtió que no permitirían el ingreso de flotas. “He dado instrucciones al ejército para que impida la llegada a Gaza”, aseguró.
“A Greta la antisemita y a sus compañeros, portavoces de la propaganda de Hamas, les digo claramente: vuélvanse, porque no llegarán a Gaza”, puntualizó.