Gustavo Petro criticó ataques de EEUU en el Caribe: "No son narcos, son jóvenes pobres"

Gustavo Petro cuestionó el uso de misiles contra lanchas rápidas acusadas de narcotráfico. Advirtió que los operativos violan el principio de proporcionalidad del derecho internacional.

BAE Negocios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el uso de misiles contra lanchas rápidas en aguas del Caribe por parte de Estados Unidos. “En las lanchas no van narco terroristas. Los narcos viven en Estados Unidos, Europa y Dubái. En esa lancha van jóvenes caribeños pobres”, escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario colombiano sostuvo que disparar misiles cuando existen alternativas de intercepción, como asegura que practica Colombia, “produce la ruptura del principio jurídico universal de proporcionalidad, por tanto se trata de un asesinato”.

Petro también instó a los familiares de los tripulantes a organizarse en defensa de sus derechos, lo que fue interpretado como una crítica directa a la estrategia de seguridad aplicada en la región contra el narcotráfico.

En las lanchas no van narco terroristas. Los narcos viven en EEUU, Europa y Dubai.

En esa lancha van jóvenes caribeños pobres. Lanzar misiles cuando se puede interceptar como Colombia hace, produce la ruptura del principio jurídico universal de proporcionalidad, por tanto se… https://t.co/3uTwFxKA8R

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 3, 2025

La publicación de Petro se hizo en el medio de una serie de ataques estadounidenses que generaron controversia internacional. El 2 de septiembre, Estados Unidos bombardeó una lancha procedente de Venezuela y mató a 11 personas señaladas como integrantes del Tren de Aragua, catalogado como organización narco-terrorista. Días después, otro operativo dejó tres muertos en aguas internacionales, y más tarde, un ataque aéreo destruyó una embarcación cerca de República Dominicana que supuestamente llevaba una tonelada de cocaína.

El gobierno de Donald Trump justificó esas operaciones bajo la figura de “conflicto armado no internacional” contra los cárteles de la droga, lo que habilitaría el uso de armamento pesado en aguas internacionales. Sin embargo, organismos como Human Rights Watch denunciaron que los bombardeos equivalen a ejecuciones extrajudiciales y vulneran principios básicos del derecho internacional.

 

Esta nota habla de: