Habrá "zonas de amortiguación" por el 5G en aeropuertos de EEUU
La medida se implementará en unas cincuenta estaciones aéreas de Chicago, Minneapolis, Las Vegas, Seattle, Los Ángeles y Nueva York, entre otras ciudades.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dió a conocer en su sitio web la lista de los aeropuertos que tendrán "zonas de amortiguación" de 5G, una solución pensada para reducir la posible interferencia de las antenas de esta nueva red y facilitar su "coexistencia pacífica" con la aviación, cuando empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon pongan en marcha esta tecnología el próximo 19 de enero.
La llegada del 5G de la banda C —aplazada voluntariamente por las empresas para elaborar una solución junto con la FAA— hace temer a la comunidad de aviación y a las aerolíneas que el servicio pueda provocar interferencias en aparatos como los radioaltímetros de los aviones, un instrumento vital para aterrizaje en baja visibilidad que proporcionan a la aeronave la información sobre la altura sobre el terreno o el agua, publica el sitio RTenespañol.
A su vez, esto obligaría a las aerolíneas a tomar medidas para proteger la seguridad de los pasajeros, especialmente en períodos de baja visibilidad. "Estas medidas resultarán en disrupciones generalizadas e inaceptables cuando los aviones se desvíen a otras ciudades o los vuelos sean cancelados, lo que provocará una cadena de impactos en todo el sistema del transporte aéreo de EE.UU.", exponer la carta de la FAA a las empresas de telecomunicaciones.
La nueva medida prevé la creación de una zona de amortiguación de 5G y la limitación del funcionamiento de las antenas de los operadores de telecomunicaciones durante seis meses en las proximidades de aeropuertos de ciudades como Chicago, Mineápolis, Las Vegas, Seattle, Los Ángeles y Nueva York, entre otras, para evitar posibles interrupciones.
Modificaciones
Los aeropuertos en la lista, elegidos según "el volumen del tránsito, el número de días de baja visibilidad y la ubicación", incluyen algunas de las instalaciones más concurridas en EE.UU., como el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, el Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional Douglas y el Aeropuerto Internacional Harry Reid.
Desde la entidad también precisaron que, de momento, muchos aeropuertos no se ven afectados por la nueva red 5G, dado que no entran en la lista de las zonas donde se lanzará el servicio.
Los cambios realizados en las instalaciones de los aeropuertos en particular deberán ser revisados por la autoridad reguladora aérea federal, la FAA, "para garantizar que cumplen todas las condiciones de seguridad para los vuelos".
Las bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz se adjudicaron a AT&T y Verizon en febrero del año pasado después de una puja por decenas de miles de millones de dólares. Ante las preocupaciones sobre posibles problemas de interferencia con los dispositivos que miden la altitud en los aviones, la FAA emitió las nuevas directivas que limitan el uso de estos aparatos en aviones en determinadas situaciones y la creación de las "zonas de amortiguación".