Hackean la televisión rusa en pleno discurso de Putin: "En sus manos está la sangre de cientos de niños"
Piratas informáticos pro-Ucrania cambiaron las descripciones de los principales canales rusos durante el Día de la Victoria, una de las festividades patrias más importantes de Rusia. "La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra", se leyó en el mensaje que ya fue removido. Otros portales también fueron intervenidos y tienen problemas
Todos los 9 de mayo, en Rusia se celebra el Día de la Victoria, en conmemoración a aquel 9 de mayo de 1945 en el que la URSS logró vencer la tiranía de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este evento se vio apañado por las fuertes críticas al Kremlin ante la invasión en Ucrania. Una de las manifestaciones más claras fue en la televisión rusa, en donde todos los rusos que, en uno de los días más patrióticos del año, quisieron ver el desfile del Día de la Victoria se enfrentaron a un mensaje que decía: "En sus manos está la sangre de miles de ucranianos y sus cientos de niños asesinados. La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra".
Según reportaron medios internacionales, esa leyenda apareció en las descripciones de los programas de varias redes importantes como Channel One, Rossiya-1 y NTV-Plus, gracias a que activistas pro-Ucrania lograron hackear los sistemas para llevar a cabo la protesta. Lo mismo reportó el medio pro-Kremlin Gazeta.ru en Twitter: "Esta noche, los televidentes vieron mensajes provocativos contra la guerra en lugar de la guía de programas y las descripciones de los canales en sus televisores. MTS, Rostelecom y NTV-Plus, así como el programa Yandex TV, fueron atacados por piratas informáticos".
This morning the online Russian TV schedule page was hacked
The name of every programme was changed to "On your hands is the blood of thousands of Ukrainians and their hundreds of murdered children. TV and the authorities are lying. No to war" pic.twitter.com/P2uCNz8cqa
El mensaje apareció durante el discurso del presidente ruso Vladimir Putin, que aseguró que los países de la OTAN "no querían escuchar" a los rusos, que vieron los planes "diferentes" que tenían en Occidente: “Estaban planeando una invasión a nuestras tierras históricas, incluida Crimea. Era una amenaza que no podíamos aceptar, era una amenaza directa a nuestra frontera”. "Había una amenaza que crecía día a día. Teníamos que hacer algo, teníamos que hacer algo y lo hicimos, era la única solución correcta que podíamos tomar", explicó.
Más mensajes en contra de RusiaSin embargo, no solo hubo hackeos en la televisión, sino que también hubo mensajes pro-Ucranianos en el sitio web de la publicación rusa progubernamental ‘Lenta’, en este caso por parte de dos miembros de su personal. Según el sitio de noticias independiente Meduza, con sede en Letonia, en el sitio web de Lenta había unos 20 mensajes diferentes que criticaban la guerra y/o a los dirigentes rusos en el sitio web de Lenta. Entre las consignas, que ya fueron borradas, figuraban las siguientes:
- "Vladimir Putin se convirtió en un dictador lamentable y paranoico"
- "Las autoridades rusas prohibieron a los periodistas hablar de lo negativo"
- "Rusia amenaza con destruir el mundo entero"
- "La guerra facilita el encubrimiento de los fracasos económicos"
- "Zelensky resultó ser más genial que Putin"
Aunque el material fue retirado del sitio, una versión en caché sigue siendo visible. Meduza dice que todos iban acompañados de la frase "Descargo de responsabilidad: este material no está acordado con la dirección". Dos empleados de la publicación pro-Kremlin asumieron la responsabilidad de la "actuación", añadiendo que ahora estaban fuera de Rusia y que después de lo escrito probablemente necesitarían trabajo, abogados y asilo político.
En este momento, la televisión rusa ya no muestra mensajes contra la guerra, pero otras organizaciones de medios todavía tienen problemas. Rutube, una alternativa popular de YouTube, está actualmente inactiva y una página de espera dice que fue atacada.
Zelensky apuntó contra RusiaMientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó a Putin en un mensaje para conmemorar el Día de la Victoria.
En un video difundido el domingo, Zelensky dijo que en el Día de la Victoria de cada año, “honramos a todos los que defendieron el planeta del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Millones de vidas perdidas, destinos lisiados, almas torturadas y millones de razones para decirle al mal: nunca más."
Continuó: "décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania. Y volvió a ser blanco y negro. El mal ha regresado... con un uniforme diferente, bajo lemas diferentes, pero con el mismo propósito".