Herreros medievales ayudan a Ucrania a frenar el avance ruso
Una fábrica de armaduras para espectáculos y recreaciones comenzó a recibir donaciones de material para fabricar dispositivos que frenan a los camiones y tanques rusos. Esperan fabricar muchos más y contribuir así a una defensa que "Rusia no esperaba"
Ucrania necesita de toda ayuda que pueda recibir. La invasión de las tropas rusas demostraron que el país gobernado por Volodimir Zelensky no puede hacerle frente al enorme poderío militar de Rusia. Aunque el presidente continúa sus críticas a la OTAN por no intervenir en el territorio en guerra, Ucrania recibió miles de donaciones, armamento y hasta algunos soldados que fueron a pelear junto a los hombres de 18 a 60 años que defienden a su país. En busca de protegerse como pueden, los ucranianos apelaron a herreros medievales.
Hasta hace unos días, Art of Steel fabricaba armaduras para recreaciones y espectáculos, como cotas de malla, cascos, botas y demás imaginario de las épicas batallas que se libraban en la Edad Media. Desde 2009, la empresa ubicada en el oeste de Ucrania hacía algo similar a disfraces, pero con un toque profesional único y una artesanía propia de artistas. Sin embargo, ahora debió destinar todos sus recursos a crear dispositivos para que los rusos no entren.
Según reportó The Washington Post (WP), la compañía diseña unos artefactos denominados abrojos, que tienen puntas afiladas de alrededor de 15 centímetros que tienen como objetivo reducir la velocidad o impedir que los vehículos rusos ingresen a la ciudad de Rivne. Además de proteger a los ciudadanos, hay otra razón para que Rusia no entre: allí está una de las plantas de energía nuclear de Ucrania, y nadie quiere que se repita la casi catástrofe de Zaporiyia.
“Con el uso adecuado, ayudará a detener una columna de vehículos o al menos retrasarlos por un tiempo”, dijo el funcionario consultado por WP. Según calculan, estos abrojos, vistos por primera vez en tiempos de Alejandro Magno, pueden perforar los neumáticos de autos o ralentizar a los tanques.
Las fuerzas ucranianas, unidas y creativas“Los ucranianos están unidos en esta guerra. Absolutamente todos están tratando de ayudar en los lugares de combate y en la retaguardia. Por lo tanto, cualquier material se usa de alguna manera”, dijo un funcionario de la compañía al medio citado. "Todas las forjas en la ciudad hacen elementos de barrera. Los armeros ucranianos son famosos en la comunidad de herreros aficionados por su trabajo. Si estuviste en una (convención) y viste a alguien con una coraza de acero, hay una buena probabilidad de que provenga de una forja ucraniana”, se lee en una publicación de Facebook de Art of Steel.
A los pocos días de la invasión, Art of Steel había soldado docenas de dispositivos metálicos, también llamados "erizos". “Pronto habrá muchas más”, escribió la organización en su página de Facebook. "Tenemos demandas de muchos sitios para este tipo de dispositivos de bloqueo, los entregamos donde se necesitan en el área... los subcontratistas y amigos están proporcionando transporte para los productos y el material", declaró Oleksandr Bodyuk, subdirector de la empresa, a Reuters.
Así, Ucrania se prepara con mucho armamento militar, pero también con defensas caseras. Unos recopilan material para hacer "erizos" o "abrojos", otros fabrican cientos de cócteles molotov, mientras que algunos cosen telas para camuflar el equipo militar ucraniano.
Además de los abrojos, Art of Steel también fabrica placas para chalecos antibalas. Y sus herreros no son los únicos que contribuyen al esfuerzo de guerra en Rivne: todos los trabajadores metalúrgicos de la ciudad "están tratando de ayudar al ejército de alguna manera", dijo un herrero allí al Telegraph . Envalentonados, algunos creen que pueden ganar la guerra, y así le dijeron a The Telegraph: "Esta asistencia también es necesaria para los puestos de control que se han creado en las carreteras de cada ciudad. Rusia no esperaba tal resistencia”.