Hubo casi 500 detenidos en la jornada de bloqueos en Francia
El nuevo primer ministro, Sebastien Lecornu, asumió su cargo con promesas de diálogo en medio de las manifestaciones
El recién nombrado primer ministro francés, Sébastien Lecornu, asumió el cargo en medio de protestas generalizadas en toda Francia, con más de 150 bloqueos de rutas a nivel nacional, y choques de manifestantes con la policía que dejaron casi 500 detenidos y varios policías heridos.
Lecornu, quien reemplazó a su predecesor François Bayrou, convirtiéndose en el cuarto primer ministro de Francia en apenas un año, se comprometió a realizar consultas con todas las fuerzas políticas y sindicatos antes de formar su gabinete.
Al respecto, el partido de extrema izquierda Francia Insumisa anunció que presentaría una moción de censura contra el exministro de defensa si el próximo gobierno no convoca un voto de confianza cuando se reanuden los trabajos parlamentarios el próximo mes.
El balance preliminar de la jornada de bloqueos señala que cuatro agentes policiales resultaron heridos, aunque de forma leve. Según las autoridades, las protestas tuvieron un fuerte impacto en París y su área metropolitana, donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.
El ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, calificó los bloqueos como “inaceptables” al considerar que los manifestantes convierten a los ciudadanos en “rehenes”. Aseguró también que la movilización fue “acaparada por la extrema izquierda”.
Por su parte, el ex candidato presidencial de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, acusó a Retailleau de alentar “provocaciones” y pidió a los manifestantes mantener la calma y estar atentos a las acciones de la policía.
Despliegue policial
Las autoridades estimaron que unas 100 mil personas participaron de las protestas, frente a un despliegue de 80 mil policías y gendarmes en todo el país. La protesta se da en medio de la crisis política generada tras la caída del Gobierno de Bayrou.
El tráfico ferroviario fue interrumpido por ocupaciones de vías en Cherburgo y Valence, según la SNCF, que también ha mencionado un intento de intrusión en la estación Gare du Nord del norte de París.