Huelga de maquinistas causa malestar en España

Por quinto día consecutivo se producen cancelaciones y demoras en las líneas operadas por Renfe, ante el reclamo de normalización realizado por los conductores

BAE Negocios

Los maquinistas de Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, se encuentran en su quinta jornada de paro, que afectará el servicio durante las horas de mayor demanda de trenes.

Los sindicatos exigen la normalización de los servicios y que vuelva a trabajar el 5% de conductores ferroviarios que ya no ejercen su profesión desde el inicio de la pandemia.. Al mismo tiempo, los usuarios denuncian que la reducción del servicio causa grandes aglomeraciones, lo cual, a su vez, aumenta el riesgo de contagio por coronavirus, informó el sitio RTenespañol.

Cientos de miles de usuarios se ven afectados por la medida de fuerza, que según sus organizadores se extendería al menos por tres días más.

 

Reivindicaciones

Se trata de una huelga nacional que solo en los trenes de Cercanías afecta a más de un millón de personas. La suspensión del servicio derivó en demoras para los usuarios y escenas de caos en algunas estaciones.

"Desde nuestra organización reivindicamos tres puntos fundamentales: la vuelta de todos los servicios que había antes de la pandemia, las plantillas para realizar esos servicios en la adecuación del personal y la no fragmentación del operador público o la desintegración del operador público", dijo Diego Martín, vocero del sindicato de maquinistas Semaf.

La situación está provocando enojos y malestar entre los pasajeros

 

Cancelaciones

"Lo que están haciendo es una vergüenza, porque entre el coronavirus y todo, vamos muy agolpados. Yo voy con tres menores, tengo miedo de montar en el tren. La situación, la verdad, es que está muy malamente para venir", lamentó.

Por la huelga, Renfe debió devolver decenas de miles de boletos a los usuarios de alta velocidad, larga distancia y media distancia durante estos cinco días de huelga.

Además, se cancelaron miles de trayectos, acusando a los sindicatos de no estar cumpliendo los servicios mínimos, lo que es rechazado por los gremios.

Debido al feriado largo del 12 de octubre, Día de Fiesta Nacional en España, Renfe teme que la huelga se traslade también a los trenes de alta velocidad.

 

Esta nota habla de: