Human Rights Watch acusó a Israel de "apartheid" en contra de los palestinos
La ONG emitió un duro informe en el que acusó al gobierno israelí de negar "sistemáticamente" los derechos básicos a la población palestina
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó que Israel es culpable de los crímenes internacionales de "apartheid" y "persecución" debido a sus políticas discriminatorias hacia los palestinos.
En un amplio informe de 213 páginas, la ONG con sede en Nueva York se une a un número creciente de analistas y grupos humanitarios que ven al conflicto no sólo como una disputa por el territorio, sino como un régimen en el que a los palestinos -que constituyen casi la mitad de la población de Israel, Cisjordania y Gaza- se les niega sistemáticamente los derechos básicos otorgados a los judíos.
"Basándose en sus investigaciones, Human Rights Watch concluye que el Gobierno israelí mantiene una dominación deliberada de la población judía israelí sobre los palestinos en todo Israel y en los territorios ocupados", señala el informe.
Cuando esta "dominación deliberada" se suma a una "opresión sistemática" y a "actos inhumanos" "se trata de un crimen del apartheid", concluye HRW, al precisar que se basó en la definición legal del vocablo y no en una comparación con la política ejercida en Sudáfrica con criterios raciales.
Si bien algunas organizaciones israelíes ya calificaron de "apartheid" a las políticas de Israel hacia los palestinos, es la primera vez que una ONG de renombre internacional emplea dicho término.
No obstante, el Gobierno israelí volvió a rechazar las acusaciones, a las que calificó de "propaganda".
Por el contrario, la Autoridad Nacional Palestina consideró que el informe es un "testimonio fuerte y creíble del sufrimiento de los palestinos".