Informan de nueva ola de explosiones de aparatos electrónicos en el Líbano
Nuevas detonaciones de beepers y dispositivos electrónicos se produjeron al sur de la capital libanesa, Beirut, informan medios internacionales.
Una nueva ola de explosiones de beepers y otros dispositivos electrónicos en el Líbano se difundió hace momentos por redes sociales, según informan medios internacionales.
Medios de comunicación locales, citados por The Times of Israel, informan que se escucharon varias explosiones principalmente en el suburbio Dahiyeh de la capital, Beirut.
Por su parte un corresponsal de Al Jazeera reportó que asimismo se escucharon explosiones en otras zonas del país. Fuentes consultadas explicaron que las explosiones ocurrieron en radios transportadas por miembros de Hezbolá, algunas de las cuales se encontraban en edificios residenciales, informa RTenespañol.
Explosiones
Las nuevas detonaciones ocurren un día después de que una oleada de explosiones beepers pertenecientes al grupo chiita Hezbolá se registraran en el territorio libanés, ocasionando la muerte de al menos 11 personas, entre ellas una niña, y provocando heridas a unas 4.000, comunicó el Ministerio de Salud del Líbano.
Respecto del ataque de ayer, trascendió que Israel planeaba detonar los beepers que había “plantado” entre personal de Hezbolá en el Líbano y Siria para iniciar una guerra abierta contra la organización pro iraní, pero decidió adelantar la explosión de los aparatos por temor a que sus planes hubieran sido descubiertos.
Víctimas
Así lo informó el portal estadounidense Axios citando fuentes propias entre funcionarios de la administración de Joe Biden, que temen que pueda desatarse una guerra total. "Fue un momento de usarlo o perderlo", dijo una de las fuentes al citar los motivos que Israel expuso a Estados Unidos para justificar el momento del ataque con beepers.
Hezbolá afirmó que muchos miembros de sus unidades e instituciones militares estaban entre las víctimas.
Esta mañana Hezbolá emitió un comunicado diciendo que continuará luchando contra Israel a lo largo de la frontera, y que habrá represalias por la operación.
Trampas
Axios detalla que un ex funcionario israelí con conocimiento de la operación dijo que los servicios de inteligencia israelíes planeaban utilizar los beepers con trampas explosivas, que lograron "plantar" en las filas de Hezbolá, como un golpe sorpresa inicial en una guerra de amplio alcance contra la organización pro-iraní.
Pero en los últimos días, los dirigentes israelíes se mostraron preocupados por la posibilidad de que Hezbolá descubriera la operación, dijeron las fuentes estadounidenses. Agregaron que en vista de ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sus principales ministros y los jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel y las agencias de inteligencia decidieron utilizar el sistema cuanto antes en lugar de correr el riesgo de que Hezbolá lo detectara.
Llamado a EEUU
Ayer por la tarde, hora local, varios minutos antes de que los beepers comenzaran a explotar en todo el Líbano, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, llamó al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y le dijo que Israel estaba a punto de realizar una operación en el Líbano pronto, pero se negó a dar detalles específicos.
Los funcionarios no consideraron que la llamada de Gallant fuera un aviso previo serio. "No sabíamos nada de esta operación y no estábamos involucrados", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, a los periodistas.