Irán condiciona un eventual regreso al seno del Pacto Nuclear

Francia, Reino Unido, Alemania y la UE pidieron una reunión urgente

BAE Negocios

Teherán está preparado para volver a cumplir con sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) siempre y cuando los restantes países signatarios también garanticen su cumplimiento, aseguró la misión de Irán ante la Unión Europea (UE).

"Irán está dispuesto a reanudar sus compromisos asumidos en el marco del PAIC una vez que las otras partes del acuerdo garanticen su cumplimiento a través de medidas serias y prácticas", indicó la misión en una nota publicada en Twitter.

Francia, Reino Unido, Alemania y la UE se mostraron preocupadas de que Irán no cumpla con algunos de sus compromisos asumidos en virtud del PAIC, y pidieron una reunión urgente para debatir el futuro del acuerdo nuclear, luego que Irán superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido por el pacto.

En un comunicado conjunto, los países expresaron su "profunda consternación" por la actividad iraní.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que Estados Unidos puede alentar un diálogo con Irán para aliviar las crecientes tensiones nucleares, pese a haberse retirado del acuerdo nuclear con Teherán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que Irán está enriqueciendo uranio a un nivel de pureza de 4.5% cuando el acuerdo fija el límite en 3.67%, y además, que Irán ha superado el tope permitido para almacenar uranio de bajo nivel de enriquecimiento.

Debido a que Irán expresó que desea seguir con el acuerdo nuclear, dicen los países europeos, debe "actuar acorde con eso y revertir estas actividades, y regresar al acuerdo sin más demora".

Las partes insisten en que las cuestiones relacionadas con el cumplimiento del acuerdo "deben ser abordadas dentro del marco del PAIC y una comisión conjunta debe ser convocada con urgencia".

Los países europeos expresaron su “profunda consternación” por la actividad iraní

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el PAIC, que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015, y restableció sanciones unilaterales.

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvaguardar el PAIC.

La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no se ha mostrado eficaz.

Esta nota habla de: