Irán cumplirá con el Pacto Nuclear si EE.UU. levanta sanciones
El canciller iraní invitó a Joe Biden a retornar al acuerdo 5+1
El Gobierno de Irán afirmó que "cumplirá sus obligaciones" bajo el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos lo retoma y retira las sanciones impuestas a Teherán una vez que Joe Biden asuma en enero próximo la presidencia.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, remarcó que "Estados Unidos no está en posición de poner condiciones" tras retirarse del acuerdo en 2018, rechazando así la posibilidad de que sea Teherán el que dé el primer paso para la vuelta de Washington al pacto.
"Como miembro de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos tiene un deber con la aplicación de la resolución 2.231", aseguró Zarif, en referencia a la resolución que dio apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
"Si Estados Unidos cumple sus compromisos con la Resolución 2231, Irán cumplirá los suyos y, segundo, si Estados Unidos busca unirse otra vez al acuerdo, Irán está preparado para negociar los términos y condiciones sobre su membresía en el pacto", sostuvo el canciller Zarif, en una entrevista concedida al diario Iran Daily.
Asimismo, el canciller iraní hizo hincapié en que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo e imponer una campaña de "máxima presión" a través de sanciones fue "un fracaso".