GUERRA EN GAZA

Israel amplía su ofensiva y desplaza a más habitantes en Gaza

El ministro de Defensa israelí justificó el mayor despliegue de las tropas en la necesidad de establecer “zonas de seguridad”

BAE Negocios

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció la ampliación de la ofensiva militar en Gaza, y anticipó que las tropas se desplegarán en áreas hasta ahora no ocupadas en la franja para establecer zonas de seguridad. En esa línea, el ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, remarcó que Israel está "aquí para quedarse", en referencia al territorio de la Franja.

La expansión de la ocupación militar israelí contempla una "evacuación amplia de la población gazatí desde las zonas de combate", declaró Katz  en un comunicado. Desde fines de enero, las fuerzas israelíes mantienen una operación militar a gran escala en Cisjordania, con operativos calificados como medidas antiterroristas dirigidas contra milicias palestinas, informa la agencia oficial china Xinhua.

En ese contexto, Katz aseguró además que "del mismo modo que estamos aplastando el terrorismo en los campos de Jenin, Tulkarem y Nur Shams, impediremos cualquier intento de la Autoridad Palestina por tomar el control de áreas en Judea y Samaria y dañar los asentamientos judíos", expresó Katz. Judea y Samaria es una división administrativa utilizada por Israel para referirse a toda Cisjordania.

 

Ataques

La Autoridad Palestina ejerce su gobierno en varias zonas de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967, 

El pasado 18 de marzo, Israel puso fin a un alto el fuego de dos meses, reanudando mortíferas incursiones aéreas y terrestres sobre el enclave palestino.

Los renovados ataques israelíes hasta el momento causaron la muerte de 1.042 palestinos, con otros 2.542 heridos, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Gaza. Del mismo modo, las fuentes señalan que la cifra de muertos dentro del enclave, desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, alcanza los 50.399, con 114.583 heridos.

Esta nota habla de: