GUERRA EN GAZA

Israel bloquea entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El primer ministro israelí comunicó la decisión, basada en la propuesta estadounidense, que fue rechazada por el movimiento Hamás.

BAE Negocios

El gobierno de Israel anunció la interrupción de la entrada de toda ayuda humanitaria a la Franja de Gaza (Palestina) a partir hoy, según un comunicado compartido en la red social X en la cuenta oficial de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Con la conclusión de la 1.ª fase del acuerdo sobre los rehenes y ante la negativa de Hamás a aceptar el marco de [el enviado especial de la Casa Blanca para asuntos de Oriente Medio, Steve] Witkoff para la continuación de las conversaciones, al que Israel accedió, el primer ministro Netanyahu decidió: a partir de esta mañana, que la entrada de todos los bienes y suministros a la Franja de Gaza será detenida", expresa el comunicado, según publica RTenespañol.

Además, Tel Aviv advierte que no permitirá un alto el fuego sin la liberación de sus rehenes. “Si Hamás persiste en su negativa, habrá consecuencias adicionales”, concluye el texto.

 

Presiones

Al respecto, el movimiento Hamás calificó al anuncio israelí como “un intento flagrante de evadir el acuerdo y evitar entrar en negociaciones para la segunda parte del mismo”.

“Instamos a los mediadores a que presionen a la ocupación para que cumpla con sus compromisos en virtud del acuerdo en todas sus fases, incluido el protocolo humanitario, y permita la entrada de medios de refugio y rescate a la Franja de Gaza”, comunicó la Resistencia palestina. 

Las autoridades israelíes aprobaron la propuesta de Estados Unidos para prolongar la tregua durante el mes sagrado de Ramadán a cambio de la liberación de la mitad de los retenidos israelíes en el enclave.

 

Complicaciones

En cambio, Hamás rechazó la decisión, alegando que la segunda fase debe incluir la liberación de rehenes y prisioneros palestinos y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.

“Confirmamos que la única manera de que la ocupación libere a sus prisioneros es adhiriéndose al acuerdo de alto el fuego, iniciando inmediatamente las negociaciones para la segunda etapa y cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo”, expresó Hamás según informa Telesur.

Por su parte, Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, considera que la decisión del país hebreo "complica las cosas y afecta al proceso de negociación". Asimismo, ha asegurado que el movimiento palestino "no responde a la presión".

 

 

Esta nota habla de: