Israel bombardeó la única Iglesia Católica de Gaza y hay un cura argentino herido
El cura mantenía contacto con el papa Francisco, a quien le contaba sobre el conflicto bélico. La parroquia era un punto de refugio para muchos civiles
Una nueva ola de bombardeos por parte del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza dejó un saldo de al menos una decena de muertos, entre ellos siete integrantes de una misma familia. Uno de los ataques alcanzó a la Iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica de la zona, donde resultó herido el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
El párroco, quien mantenía contacto frecuente con el papa Francisco y es una de las voces informativas desde el interior de Gaza durante el conflicto, sufrió heridas leves en las piernas.
El hecho ocurrió en el barrio de Zaytoun, donde el fuego impactó en la sede de la parroquia y dejó además dos mujeres muertas y seis personas gravemente heridas, según confirmaron medios como Al Jazeera, Wafa, Reuters y la agencia italiana ANSA.
El cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, confirmó la cifra de víctimas y detalló que entre los seis heridos hay dos en estado grave. La parroquia afectada es considerada un punto de refugio para muchos civiles en medio de los ataques.
En paralelo, la agencia oficial palestina Wafa informó que en la ciudad de Yabalia, al norte del enclave, un ataque aéreo israelí destruyó una vivienda y provocó la muerte de una familia completa: padre, madre y cinco hijos.
En otras zonas de la Franja también se registraron víctimas. En el campo de refugiados de Nuseirat, al menos cuatro personas murieron tras un ataque de artillería, mientras que en Al Bureij, otras cuatro perdieron la vida al ser alcanzadas por un bombardeo cuando se encontraban en una tienda de campaña. En Rafah, en el extremo sur, las fuerzas israelíes demolieron edificios residenciales, y en Zaytoun, un nuevo ataque sobre un departamento cercano a una escuela causó la muerte de cuatro palestinos más.
El comunicado de la cancillería argentinaTras el bombardeo en Gaza, la cancillería argentina reaccionó al ataque y publicó un comunicado para expresar la “preocupación” por los hechos ocurridos en la Iglesia Católica donde resultó herido Gabriel Romanelli.