Mundo

Israel cierra el principal aeropuerto internacional y sigue el conflicto con Palestina

Desde el lunes, se han disparado cientos de cohetes contra el sur y el centro de Israel, que a su vez llevó a cabo ataques aéreos mortales en toda Gaza

BAE Negocios

El principal aeropuerto internacional israelí se cerró para aterrizajes en medio de una creciente tensión entre Israel y la Franja de Gaza, informó este jueves la autoridad aeroportuaria del país. El Aeropuerto Internacional Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, fue cerrado para los vuelos de llegada. Los de salida serán redirigidos al Aeropuerto de Ramon, un terminal más pequeño y ubicado fuera de la ciudad turística meridional de Eilat, afirmó la Autoridad de Aeropuertos de Israel en un comunicado.

"La decisión de redirigir los vuelos tiene como objetivo permitir una mayor libertad de acción para proteger los cielos israelíes", precisó el comunicado. Lufthansa y Austrian Airlines han suspendido temporalmente los vuelos planeados de Frankfurt, Múnich y Viena a Israel. Los vuelos tienen previsto reanudarse el sábado.

Después de que centenares de palestinos resultaran heridos en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Oriental el lunes por la mañana, Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó una ofensiva de cohetes contra Israel, que respondió con intensos ataques aéreos contra los blancos en Gaza.

 

Israel cierra el principal aeropuerto internacional y sigue el conflicto con Palestina
Una imagen tras el bombardeo (Agencia Xinhua) 

 

La posición de Estados Unidos sobre Israel y Palestina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó  la necesidad de reducir las tensiones y poner fin a la violencia en una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Blinken y Abbas "discutieron la violencia en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, y el secretario expresó sus condolencias por las vidas perdidas como resultado del conflicto", de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

"El secretario también afirmó confiar en que palestinos e israelíes merecen gozar de un mismo nivel de libertad, dignidad, seguridad y prosperidad", dice la nota.

Durante la misma jornada, Blinken habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresando su apoyo al derecho de Israel a defenderse e instando a todas las partes a reducir las tensiones y detener la violencia.

Desde el lunes, se han disparado cientos de cohetes contra el sur y el centro de Israel, mientras que este ha llevado a cabo ataques aéreos mortales en toda Gaza.

Al menos 65 personas en Gaza y siete en Israel han muerto como consecuencia de los ataques aéreos y de cohetes, según informes oficiales de ambas partes.

La actual ola de violencia entre Israel y los grupos milicianos de Gaza es la primera de este tipo desde la última ofensiva aérea y terrestre a gran escala que Israel libró en el enclave palestino durante 50 días en 2014.

 

 

Esta nota habla de: