Israel puede volver a ir las urnas el 16 de marzo

La oposición avanza en su intento de desalojar del poder al primer ministro Netanyahu

BAE Negocios

El Comité de de Asuntos Internos de la Knéset fijó el 16 de marzo como la fecha potencial para que los israelíes acudan a las urnas, luego de avanzar la iniciativa para disolver la vigésimotercera legislatura.

El proyecto de ley fue aprobado por el Comité por 10 votos a favor y 7 en contra, informó The Times of Israel. El partido Kajol Laván del ministro de Defensa Benny Gantz votó junto con los partidos de oposición a favor de la legislación. Mientras que el Likud de Benjamín Netanyahu, así como los partidos de la coalición Shas y Yahadut Hatora, votaron en contra de la iniciativa.

El proyecto de ley también incluyó una propuesta de Kajol Laván para reducir los fondos para las elecciones en alrededor de un 10 por ciento y aumentar la transparencia para aclarar quién paga por la publicidad electoral.

La iniciativa debe ser sometida aún a tres lecturas ante el pleno con su correspondiente aprobación para convertirse en ley y hacerse efectiva. La primera se llevará a cabo el lunes próximo.

La propuesta para disolver la Knéset fue aprobada en una votación plenaria preliminar la semana pasada, lo que marcó el punto de partida hacia las nuevas elecciones en Israel, que aún podrían ser evitadas si se concretara un acuerdo entre Netanyahu y Gantz sobre el presupuesto, pero que no deja de ser una muy lejana posibilidad.

No obstante, el 23 de diciembre es el día final para aprobar un presupuesto estatal en Israel, cosa que de no ocurrir, llevaría automáticamente al país a nuevas elecciones sin necesidad de un procedimiento como el que actualmente se está llevando a cabo.

Esta nota habla de: