ELECCIÓN EN ISRAEL

Israel realiza sus quintos comicios legislativos en cuatro años

Los sondeos le dan la ventaja a las fuerzas de derecha, que quedarían a un escaño de formar gobierno con el retorno de Benjamin Netanyahu

BAE Negocios

Unos 6,78 millones de israelíes están convocados a votar hoy en las quintas elecciones en tres años y medio. Tres horas después de abiertos los colegios electorales la participación era la más alta desde 1981 con un 15,9%, informan medios locales.

Las encuestas prevén resultados muy ajustados, con el bloque liderado por el exprimer ministro Benjamin Netanyahu a un solo escaño de alcanzar la mitad más uno de los legisladores necesaria para formar gobierno. 

Mientras los sondeos otorgan 56 escaños a la coalición que encabeza el primer ministro en funciones, Yair Lapid junto a formaciones de izquierda, derecha y centro, Netanyahu y sus aliados ultraconservadores podrían alcanzar los 60 diputados de la Knéset con 120 asientos.

 

Regreso

Estos comicios podrían suponer el retorno del primer ministro más longevo de la historia de Israel tras 16 meses como líder de la oposición. El regreso de Netanyahu sería posible debido al ascenso de la extrema derecha con la coalición Sionismo Religioso colocándose como tercera fuerza en la cámara. Este partido abiertamente racista, homófobo y antiárabe tiene la llave de la vuelta de Netanyahu, en la que sería la conformación parlamentaria más derechista de la historia del Estado de Israel.

Paralelamente se espera que la izquierda consiga los peores resultados de su historia. No está claro si Meretz y el Partido Laborista lograrán superar el umbral y obtener el mínimo de 4 escaños.

Mientras tanto, la ciudadanía acude a las urnas preocupada por el aumento del costo de vida. Israel es el séptimo país más caro del mundo y el segundo en el mercado inmobiliario. Por otra parte, aunque este ha sido el año más letal en los territorios ocupados palestinos con 136 muertos, el electorado israelí no parece afectado por ese hecho, informan medios locales.

 

Expectativa

Se han invertido más de 3.500 millones de dólares en otra campaña electoral para salir del estancamiento político que caracteriza al país desde 2019. En ese contexto Netanyahu insiste en conseguir su sexto mandato, y de esa manera esquivar los juicios por corrupción y soborno que lo tienen en el banquillo de los acusados.

En caso de que ninguno de los dirigentes electos consiga conformar una nueva coalición de gobierno, Lapid tendrá otros seis meses al frente del poder ejecutivo para convencer al público israelí que es una alternativa real a Netanyahu.

Esta nota habla de: