Israel rechaza las propuestas de un alto el fuego en el Líbano
La ofensiva contra Hezbolá no se detendrá “hasta la victoria” remarcan las autoridades israelíes
Israel reafirmó que proseguirá su campaña militar contra Hezbolá en el Líbano "hasta la victoria", en respuesta a un llamado conjunto de Estados Unidos, Francia y varios aliados que solicitaban un cese al fuego de 21 días para dar paso a negociaciones diplomáticas.
"No habrá alto el fuego en el norte. Continuaremos luchando contra la organización terrorista Hezbolá con todas nuestras fuerzas hasta la victoria y el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en un comunicado publicado en la cuenta de la red social X.
Los comentarios frustraron las esperanzas de una rápida solución pacífica, después de que el primer ministro Najib Mikati expresara su esperanza de que pronto se pudiera alcanzar un alto el fuego en el Líbano, donde cientos de miles de personas han huido de sus hogares en busca de seguridad.
Pocas horas después del pronunciamiento de Katz, el ejército israelí informó sobre la muerte de Muhamad Hosein Sarur, comandante de la unidad aérea de Hezbolá, durante un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut. Según un comunicado militar, la operación fue posible gracias a "información de inteligencia precisa".
Según las FDI Sarur, promovió, dirigió y comandó numerosas operaciones aéreas, "incluidos ataques con drones, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados dirigidos a la retaguardia del Estado de Israel".
Perfil
"Fue uno de los líderes del proyecto para la producción de vehículos aéreos no tripulados en el Líbano, estableció sitios para crear drones explosivos y de recolección, algunos de los cuales estaban ubicados debajo de edificios civiles en las capitales y otras áreas del Líbano", dice el comunicado.
En simultáneo, los bombardeos israelíes continuaron por cuarto día consecutivo en las posiciones del grupo islamista, que respondió lanzando proyectiles hacia complejos militares israelíes.
Víctimas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a sus tropas que continúen combatiendo con "toda la fuerza necesaria", mientras las hostilidades se intensifican. En uno de los ataques más letales, al menos 20 personas, en su mayoría sirias, fallecieron tras un bombardeo en Yunin, al este del Líbano, informaron autoridades locales.
Las tropas israelíes realizaron más de 75 ataques contra Hezbolá en el sur y el este de Líbano en las últimas horas, informaron las propias Fuerzas de Defensa de Israel, mientras que el grupo proiraní disparó 45 proyectiles, algunos de los cuales fueron interceptados. La ONU informó que los bombardeos ya causaron más de 600 muertes y el desplazamiento de unas 90.000 personas.