Italia achicará en un 30% el número de diputados y senadores
Con el 70% de los votos escrutados, el Sí a bajar el número de bancas llegaba al 69% de los sufragios del referéndum
Los italianos aprobaron en referéndum la reducción en un tercio del total de escaños del Congreso, con un porcentaje que hasta el momento alcanza un 69% de los votos, contra el 31% logrado por el "no", según los resultados oficiales con el 70% de los sufragios escrutados.
El número de diputados y senadores pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema). Italia tiene por ahora el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).
Se trata de una buena noticia para el gobierno liderado por Giuseppe Conte, quien espera también obtener buenos resultados en las elecciones de autoridades locales celebradas conjuntamente con el referendum en siete regiones, entre ellas Toscana y Apulia. Los candidatos de extrema derecha y de izquierda en esas dos regiones claves obtuvieron resultados muy ajustados, según encuestas a boca de urna realizadas por el canal de televisión Sky TG 24.
Al respecto, el canciller italiano Luigi Di Maio calificó como un "resultado histórico" la victoria del "Sí" en el referéndum. "Lo que se alcanzó hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 bancas y menos privilegios", destacó Di Maio, principal impulsor de la iniciativa a través de su Movimiento Cinco Estrellas, luego de la victoria del "Sí", que ratifica una ley de 2009 que rebaja de 630 a 400 los diputados y de 315 a 200 los senadores.
"Es la política que da señales los ciudadanos. Es un punto de inicio y no de llegada"; agregó luego a través de la red Facebook, y prometió que los próximos pasos serán tratar una nueva ley electoral que aporte más gobernabilidad y la posibilidad de reducir el salario de los parlamentarios.
Según prometió el Cinco Estrellas durante el tratamiento legislativo de la ley, la reducción de 345 parlamentarios significará un ahorro de 100 millones de euros al año para el Estado.
Los dicho de Di Maio, con el 70% de los votos escrutados, se dieron cuando el "Sí" alcanzaba el 69% de los apoyos en el referéndum para reducir la cantidad de parlamentarios.
Pese a la pandemia de coronavirus, el referéndum, marcado por medidas para prevenir los contagios, tuvo una participación del 53,7%, según datos provisorios del Ministerio del Interior.