Japón dará bono por hijo a familias por la inflación
Los hogares de bajos ingresos recibirán 387 dólares por cada hijo, y también habrá préstamos sin interés para pymes y subsidios a combustibles
El Gobierno de Japón presentó un nuevo plan de ayudas a empresas y familias por valor de 6,2 billones de yenes (unos 48.000 millones de dólares), para compensar el impacto de la inflación global.
El paquete también extenderá los subsidios a la gasolina que están en vigor desde finales del año pasado, dispone ayudas directas a familias con ingresos bajos y compensaciones y préstamos sin intereses a las empresas más afectadas por el alza global de los precios de las materias primas, informó la agencia EFE.
El primer ministro Fumio Kishida, afirmó al presentar las medidas que el objetivo es evitar que "los costos crecientes de las materias primas y otros productos se conviertan en un cuello de botella para la recuperación económica tras la covid-19".
El líder japonés también destacó que el encarecimiento de los alimentos "se está convirtiendo en un gran problema" para muchos hogares japoneses.
Destinos
La financiación vendrá principalmente de una partida de 2,7 billones de yenes (20.943 millones de dólares) incluida en el presupuesto suplementario para el ejercicio en curso, así como de otros 2 billones (15.516 millones de dólares) que estaban ya presupuestados de apoyo al sector turístico.
La mayor parte de los fondos, unos 1,5 billones de yenes (11.636 millones de dólares), irá a parar a subsidios directos a distribuidoras de gasolina, para compensar el alza global de los precios que se viene dando desde finales del año pasado y que se ha acelerado con la guerra de Ucrania.
Los otros destinatarios principales de las ayudas serán pequeñas y medianas empresas obligadas a reorganizar sus negocios debido al incremento de sus costes de producción, así como hogares con niveles bajos de ingresos, que recibirán 50.000 yenes (387 dólares) por cada hijo.