Johnson pide medidas de control previas a la liberación de condenados por terrorismo
Asegura que se le ha agotado la paciencia con la salida “automática”
El primer ministro británico, Boris Johnson, abogó este lunes por crear medidas de control previas a la liberación de personas condenadas por delitos de terrorismo, un mensaje que ha lanzado un día después del ataque perpetrado por un supuesto yihadista en Londres que salió una semana antes de prisión tras haber cumplido la mitad de su condena por delitos terroristas.
En una rueda de prensa en Londres, el premier británico ha dicho que los condenados por terrorismo tendrán que someterse a "nuevos controles" antes de que se les conceda la salida de prisión.
En este sentido, ha hecho hincapié en que no quiere que los condenados por este tipo de delitos salgan de la cárcel sin haberse sometido a "algún proceso de escrutinio". Dicho proceso implicará que estas personas sean evaluadas por expertos que puedan determinar si siguen representando una amenaza para la seguridad.
Johnson ha afirmado que se le ha agotado la "paciencia" con la "idea de la liberación temprana automática" de los condenados por delitos de terrorismo, al tiempo que ha admitido que desradicalizar a este tipo de personas es una labor muy compleja. "Por eso no sigo creyendo en la liberación temprana", ha añadido, según informa la BBC. "Por eso se me ha agotado la paciencia con la idea de la liberación temprana automática", ha apostillado.
Johnson ha lanzado estos mensajes horas después del atentado perpetrado el domingo en el sur de Londres por un supuesto yihadista que dejó heridas a tres personas tras atacarles con un cuchillo. El presunto autor del ataque murió abatido a tiros por agentes de la Policía Metropolitana.
El autor del ataqueLa prensa británica ha identificado al autor del ataque como Sudesh Amman y ha informado de que salió hace una semana de prisión tras haber cumplido la mitad de la condena a la que fue sentenciado como autor de delitos de terrorismo. El joven estaba en una lista de vigilancia policial.
Más temprano, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque con cuchillo del domingo en Londres. En un mensaje publicado en su agencia de noticias Amaq, ha indicado que un "combatiente de Estado Islámico" fue el responsable del ataque, que constituye una "respuesta" a los llamamientos a atacar en los países que forman parte de la coalición que combate al grupo terrorista en Irak y Siria.
Estado Islámico también reivindicó el ataque del pasado 29 de noviembre en el Puente de Londres, en el que un exconvicto que fuera condenado por delitos de terrorismo mató a puñaladas a dos personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
España conservará el derecho a veto sobre Gibraltar