Johnson rechaza nuevo referendo por la independencia en Escocia

Querían hacerlo el próximo 12 de diciembre

BAE Negocios

A un mes y medio de las elecciones anticipadas que lo tienen como favorito, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, rechazó autorizar un nuevo referendo independentista en Escocia.

En 2014, en una votación que dividió a Escocia prácticamente en dos y sembró de incertidumbre a todo el Reino Unido, la independencia perdió 55% a 45 por ciento. Uno de los principales argumentos para quedarse dentro del país fue que, de lo contrario, la región quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y no podría volver por muchos años.

Por eso, cuando menos de dos años después, una ajustada mayoría de los ciudadanos del Reino Unido votó salir de la UE, muchos escoceses, especialmente los nacionalistas liderados por la ministra principal y jefa del gobierno regional, Nicola Sturgeon, comenzaron a exigir un segundo referendo independentista.

Sturgeon anunció esta semana que pedirá a Londres organizar un referendo sobre la independencia escocesa el mismo día de las elecciones anticipadas: el próximo 12 de diciembre.

"No creo que la gente de este país piense que los referéndum sean lo mejor para mantener la armonía", aseguró en una entrevista con la cadena Sky News Johnson, el favorito según todas las encuestas para los comicios de diciembre, informó la agencia de noticias EFE.

Desde la oposición, en cambio, una vocera del Laborismo, Rebecca Long-Bailey, dejó la puerta abierta a la posibilidad de un segundo plebiscito en caso de que su partido llegue al poder.

En tanto, según la BBC, el Partido Conservador de Johnson sigue liderando los sondeos con una intención de voto del 37%, frente al Laborismo que obtendría un 26%, el Partido Partido Liberal Demócrata, un 17%, y el Partido del Brexit, un 11%.

Esta nota habla de: