POLÉMICA

La "Argenzuela" de Europa: The Economist llamó "Gran Britalia" al Reino Unido y enfureció a los italianos

El diario inglés The Economist comparó la situación actual de su país con la que sufre Italia e ilustró a Liz Truss con pizza y spaghettis. Los motivos del artículo y la respuesta italiana 

BAE Negocios

La crisis política del Reino Unido, agravada este jueves por la renuncia de la primera ministra Liz Truss apenas 44 días de asumir el cargo, preocupa a toda Gran Bretaña, y ahora también indigna a los italianos. Aunque esto último suene insólito, la dimisión de la exlíder del Partido Conservador motivó un artículo en el prestigioso diario inglés The Economist, que equiparó la situación actual del país con Italia, debido a las constantes crisis y "la inestabilidad política crónica". "Bienvenidos a Gran Britalia", ironizó el medio, título que no cayó bien entre los italianos

El artículo, publicado poco después de la dimisión de Liz Truss, se tituló "Welcome to Britaly", y comparó lo que sucede actualmente en Gran Bretaña con la situación al sur de Europa. En la portada aparece la expremier, armada con una pizza de escudo, un casco de gladiador y un tenedor con spaghetti en su mano izquierda

"En 2012, Liz Truss y Kwasi Kwarteng (exministro de Economía) utilizaron a Italia como advertencia. Servicios públicos inflados, bajo crecimiento, baja productividad: los problemas de Italia y otros países del sur de Europa también estaban presentes en Gran Bretaña. Diez años más tarde, en su intento fallido de forjar un camino diferente, Truss y Kwarteng ayudaron a que la comparación sea ineludible. Gran Bretaña todavía se ve afectada por un crecimiento decepcionante y la desigualdad regional. Pero también se ve obstaculizado por la inestabilidad política crónica y bajo el control de los mercados de bonos. Bienvenidos a Gran Britalia", se lee en el artículo.

La comparación resuena a "Argenzuela", usado normalmente en el país por la oposición en busca de comparar a Argentina con Venezuela debido a la devaluación de la moneda y la altísima inflación. De hecho, el término fue tan usado que hasta Radio 10 y C5N tienen programas titulados irónicamente con esa palabra, ambos conducidos por el periodista Jorge Rial.

La "Argenzuela" de Europa: The Economist llamó "Gran Britalia" al Reino Unido y enfureció a los italianos
El programa de Jorge Rial que usó el término para su nombre
Italia y Gran Bretaña no son tan diferentes

Aunque The Economist reconoció que la comparación es inexacta, destaca que Reino Unido se volvió mucho más parecido a Italia en los últimos años. 

La primera y más obvia comparación es en el plano político. Desde el final del Ejecutivo de coalición que gobernó hasta 2015, cuatro ministros ocuparon el Número 10 de Downing Street, la misma cantidad que en Italia en ese periodo de tiempo.

Algo similar se puede ver en el sueño trunco de la soberanía. En 2011, Silvio Berlusconi buscó diferenciarse con un enfrentamiento con Bruselas y Berlín, conflicto que poco después provocó su dimisión. Eso mismo le pasó a Kwarteng: el recorte de impuestos sin reducción de gasto que se contemplaba en su presupuesto cayó muy mal en los mercados. Tan mal que Liz Truss no duró ni dos meses en su cargo.

As italian, I find this quite offensive.

— Eorl il Giovane (@roots_wallis) October 20, 2022

Los operadores de deuda británica son los árbitros del Gobierno en este momento, aseguró el diario, que además mencionó que el problema del crecimiento económico débil se volvió más agudo en Reino Unido, algo de lo que Italia lleva adoleciendo años. La estabilidad política es un requisito necesario para que crezca el producto interior bruto, apunta la publicación. "Los Ejecutivos italianos tienen dificultades para conseguir hacer cualquier cosa, lo mismo que en el caso de los Gobiernos en Reino Unido", consideró.

Son embargo, el diario aclaró que celebrar elecciones no resuelve los problemas de Italia, pero podría ser una solución para Reino Unido, debido a que "la incapacidad política es la enfermedad de un solo partido", concluye señalando a los conservadores.

Italia reaccionó al artículo

Apenas se publicó el artículo en Twitter, las respuestas llegaron. El embajador de Italia en Londres, Inigo Lambertini, calificó a la portada como "inspirada desgraciadamente en los estereotipos más antiguos".

En Twitter no fueron tan diplomáticos. "Ya les gustaría, tienen que comer un poco de pasta seca todavía", se burló un usuario. Otro escribió: "Pobres británicos, los mismos racistas de siempre, pero ahora más pobres". 

"En Italia ocurre exactamente lo contrario: un parlamento que funciona mal y un gobierno que ha monopolizado la iniciativa legislativa. Cancelé mi suscripción. Espero que mucha gente lo haga", lamentó un italiano. "Que llore por sí mismo quien es la causa de su mal", ilustró un usuario.

 

La respuesta más fuerte, sin embargo, llegó en el diario Corriere, que dedicó un artículo entero. "El mensaje no es nuevo. Lleva días circulando por esa parte menos seria de la prensa británica, que durante años se ha hecho corruptamente responsable de la catástrofe económica, cultural y civil que es el Brexit", se lee.

Aunque admitió que "uno puede divertirse con las comparaciones", el Corriere aclaró que "los primeros ministros duran más de 45 días" en Italia, que "la fragilidad de mercado no está ligada a los mismos desastres que los fondos de pensiones británicos" y el bajo crecimiento de Italia es mucho menos grave que el del Reino Unido.

a remark from Ambassador @InigoLND @ItalyinUK #economist #italy pic.twitter.com/VfmoTCgcUO

— Italy in UK (@ItalyinUK) October 20, 2022

"También podemos deleitarnos, como en las comparaciones entre cualquier par de países, en el juego de las diferencias", escribió el Corriere. En este sentido, marcó que Italia tiene una moneda de reserva internacional que Gran Bretaña tenía, pero ya no, por lo que los inversores de todo el mundo son mucho más reacios a aceptar y mantener la libra esterlina sin límite. Lo mismo con las exportaciones: Italia "sigue manteniendo un pequeño superávit en su balanza por cuenta corriente con el resto del mundo", pero "Gran Bretaña se encuentra en el rojo más intenso".

"La temporada de populismo afectó a casi todos los grandes países de Occidente, pero en ninguno dejó tanto daño como en el Reino Unido", acusó el medio italiano. "Los tenedores, los espaguetis enrollados y otros tópicos pertenecen a otra época. Huelen a lo viejo en un mundo nuevo al que pocos en Gran Bretaña parecen querer enfrentarse", concluyó.

Esta nota habla de: