La crisis alimentaria mundial podría agravarse por la caída del acuerdo del Mar Negro
Rusia anunció su retiro del pacto luego de un ataque con drones contra su flota, para el que se habría utilizado el "corredor seguro" negociado por la ONU
La retirada de Rusia del acuerdo de exportación de cereales en el mar Negro, negociado por la ONU, podría afectar a los envíos a países dependientes de las importaciones, agravando la crisis alimentaria mundial y provocando un aumento de los precios.
Cientos de miles de toneladas de trigo reservadas para su envío a África y Oriente Medio están en peligro tras la retirada de Rusia, mientras que las exportaciones de maíz ucraniano a Europa se verán afectadas, según dos operadores con sede en Singapur que hablaron con la agencia Reuters.
El sábado, Rusia suspendió su participación en el acuerdo sobre grano de la ONU por un "plazo indefinido", tras un ataque ucraniano con drones a su flota del mar Negro en Crimea, que habría sido realizado utilizando el "corredor seguro" creado en el marco de dicho acuerdo.
"Si tengo que sustituir un buque que debía venir de Ucrania, ¿qué opciones tengo? En realidad, no muchas", dijo un operador de grano con sede en Singapur que suministra trigo a compradores en Asia y Oriente Medio.
A principios de este año, los precios mundiales del trigo saltaron a un máximo histórico y el maíz alcanzó un máximo de 10 años, mientras la invasión rusa de Ucrania añadió combustible a un repunte desencadenado por el tiempo adverso y las interrupciones del suministro durante la pandemia del COVID-19.
Australia, uno de los principales proveedores de trigo de Asia, probablemente no podrá cubrir ningún déficit de suministro, ya que los cupos de envío están reservados hasta febrero, según los operadores.
Negociaciones
Las acciones de la empresa australiana Graincorp —que quintuplicó su beneficio en el primer semestre debido a las limitaciones de suministro derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania— avanzaban más de un 7 por ciento.
El domingo, ningún barco transitó por el corredor humanitario marítimo establecido. Sin embargo, Naciones Unidas, Turquía y Ucrania siguieron adelante con la aplicación del acuerdo sobre el grano en el mar Negro y acordaron un plan de tránsito para que 16 buques pudieran avanzar, a pesar de la retirada de Rusia.
"Tenemos que ver cómo se desarrolla la situación. No está claro si Ucrania seguirá enviando grano y qué pasa con las exportaciones rusas", dijo el operador de cereales con sede en Singapur.