ECONOMÍA

La economía chilena tiene su mejor trimestre desde 2022, pero preocupa la morosidad

En los primeros 90 días del año, Chile experimentó un crecimiento de 2,5% anual

BAE Negocios

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile creció 0.8% en marzo en comparación con igual mes del año anterior, informó el Banco Central, en una expansión que se ubicó en la parte baja de las estimaciones de los analistas. Así, la economía creció un 2.5% anual en el primer trimestre, en su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2022.

El Banco Central indicó que la serie desestacionaliza disminuyó 0.7% en marzo respecto del mes precedente y creció 2.1% en doce meses. El mes registró tres días hábiles menos que marzo de 2023. "El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria. En tanto, todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Imacec no minero presentó una caída de 0.4% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0.6% respecto del mes anterior.

 

Impagos

Luego que se conocieron los desempeños del comercio y la producción industrial en marzo, analistas habían estimado un crecimiento más moderado para la economía chilena durante el tercer mes del año, con un rango de proyecciones entre 0.3% y 2% interanual.

No obstante, el aumento de los deudores en Chile está preocupando a los expertos en economía. Esto luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informara que el indicador de morosidad de 90 días o más alcanzó el 2,33%, cifra que no se veía desde marzo del 2014.

En este contexto, los impagos de tres cuotas o más, vinculados a créditos comerciales, son lo que más preocupan a los economistas, y genera una incertidumbre en el bolsillo de los chilenos durante el segundo semestre del 2024.

Esta nota habla de: