La economía china resurge con más fuerza de lo esperado
Tanto el sector manufacturero como el de servicios evidenciaron un poderoso crecimiento, lo que augura un año más positivo que el 2022 para el gigante asiático
Los datos del PMI manufacturero de China superaron todas las expectativas de los analistas, mientras que el sector servicios también creció fuertemente, evidenciando la potencia renovada de la "fábrica del mundo".
La actividad en el sector manufacturero de China creció en febrero, según los índices gerentes de compra (PMI) elaborados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE, oficial) y el diario digital privado Caixin.
El indicador gubernamental subió desde los 50,1 puntos de enero a los 52,6 en febrero, mientras que el de Caixin -elaborado por la firma británica IHS Markit y que es de referencia para muchos inversores internacionales- hizo lo propio desde los 49,2 hasta los 51,6, siendo en este caso la primera vez que refleja una expansión de la actividad en siete meses.
En estos índices, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.
En ambos casos, los resultados quedan por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el PMI de la ONE rondase los 50,5 puntos y el de Caixin, los 50,2.
Empleo
La ONE también publicó su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en sectores como servicios o construcción y que siguió creciendo al pasar de los 54,4 puntos de enero a los 56,3 en febrero.
Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, explicó la suba del PMI oficial en febrero por factores como los efectos de las políticas para estabilizar la economía, unidos a la caída de las tasas de contagios de covid y la consiguiente reanudación de la producción y los negocios, según declaraciones a la agencia EFE.
El economista de Caixin Wang Zhe coincidió a la hora de señalar el final de la primera ola de contagios posterior al final del 'cero covid' como principal causa del crecimiento de la manufactura, y destacó que varios subíndices alcanzaron su mejor marca en meses: el de producción alcanzó su pico máximo de los últimos 8 meses; el de nuevos pedidos totales, de 21, y el de nuevos pedidos para exportación, de 8.
Wang también destacó que el subíndice que mide el nivel de empleo en el sector manufacturero creció por primera vez en once meses, aunque el creciente número de trabajadores no fue capaz de hacer frente a todos los nuevos pedidos, lo que reflejó una mayor demanda, pero también un repunte en el subíndice que mide los retrasos a la hora de entregar un producto.
Objetivos
Pese a los datos positivos, ambos expertos coincidieron en que los cimientos de la recuperación económica en China todavía no son "sólidos", por lo que el analista de Caixin aseguró que "llevará tiempo restablecer totalmente la normalidad en la producción y el orden social".
"Los PMI de febrero sugieren que la economía de China probablemente experimente un buen comienzo de año. El consumo liderará el repunte, mientras que un entorno de políticas macro adecuadas ayudará a facilitar la recuperación", aseguran desde Commerzbank en un comentario rápido.
Los datos son "excepcionalmente fuertes", aseguró Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora británica Capital Economics, que esperaba un "rebote a corto plazo" que vaya perdiendo fuerza a lo largo del año.
No obstante, la rápida recuperación reflejada en las estadísticas hizo que Capital Economics se plantee si su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 (+5,5%) es "demasiado conservador" pese a que ya era superior a las previsiones más extendidas entre los analistas.
Por el momento, las autoridades chinas no han anunciado un objetivo de crecimiento económico para este año.